“Normalmente no salgo mucho sola pero si es verdad que todas, al fin y al cabo, sentimos miedo”.

Es una frase con la que millones de mujeres en el planeta se identifican y viene de una de las creadoras de la aplicación desde España.

When and Where, ha hecho noticia en los últimos días debido a la dedicación con la que fue ideada para un público que cada vez está más empoderado pero también amenazado.

La noche, el tiempo ideal para vivir la vida, es también uno de los periodos en el que las mujeres experimentan mayores riesgos en la calle.

“Nosotras nunca pensamos que podríamos crear esta aplicación, pero cuando se nos dio la oportunidad la cogimos y estamos super orgullosas de lo que hemos hecho y creo que hay muchas mujeres que podrían contribuir”, asegura una de las 5 chicas, integrantes del grupo LPSN, creador de la app.

Basicamente, esta funciona como un dispositivo de localización de mujeres en potencial riesgo.

“Obtiene tu ubicación en tiempo real y si te paras o no te estás acercando a tu destino te envía una alerta. Si no la contestas, espera un tiempo que son unos 30 segundos y envía tu localización a un contacto de emergencia”.

La app tiene dos características: en el primero estableces el destino y el otro, una ruta sin rumbo.

“Tiene una cámara y también un ‘botón del pánico’ que directamente llama a los servicios de emergencia”.

El caso de Laura Luelmo una profesora de 26 años asesinada por hombre en Andalucía, conmocionó a España a finales del año pasado. Eso motivó a las jóvenes de LPSN a presentar su proyecto al Technovation Challenge .

Laura solo consultó una dirección de supermercado y su femicida aprovechó para llevarla a un callejón e intentar violarla. La golpeó antes con todas sus fuerzas y no consiguió agredirla sexualemente, pero la abandonó a su suerte con severos golpes los cuales le ocasionaron la muerte en los próximos minutos.

Las creadoras de When and Where, quieren compartir gratuitamente este sistema con mapas que son difíciles de hackear.

“Nuestra aplicación se diferencia de otras similares porque es totalmente gratuita, porque evidentemente no podemos ponerle precio a la vida de una persona”.

La app está disponible en Android, no así para el sistema iOS. Una joven en Belgica asegura entre los comentarios que trató de utilizarla en su localidad pero el mapa la redirecciona a Madrid. No obstante, mujeres de habla hispana se han interesado en esta iniciativa tecnológica, la cual dicen sus creadoras que puede ser usada por todos los colectivos, incluso por los hombres.

“Desde niños, personas con Alzheimer, personas ciegas, hombres que quieran usarla. Cualquier tipo de colectivo está invitado a usarla”.

La privacidad es otro aspecto que está siendo protegido en esta app. “Todos tus datos se guardan es tu dispositivo. Tú tienes el control total de tus datos. No se comparten con ninguna otra persona ni con ninguna plataforma”.