Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias, ubicado en Israel, realizaron un estudio para determinar qué tipo de pan es más saludable: el blanco o el integral.

Para ello, hicieron pruebas en un grupo de individuos, quienes consumieron una cantidad de pan equivalente al 25% de las calorías que ingieren a diario. Luego, les midieron 20 indicadores, como niveles de grasa y colesterol.

Lee también: La leche entera adelgaza más y es más saludable que la descremada

Los académicos esperaban que el pan integral resultara ser el más saludable. No obstante, su descubrimiento los sorprendió bastante, porque no era así: determinaron que el pan blanco es igual de sano.

Al respecto, Eran Segal, biólogo computacional que participó del estudio, explicó en entrevista con el portal sobre ciencia Science Dailyque “no habían diferencias clínicas significativas entre los efectos que producían ambos tipos de pan, en ninguno de los parámetros que medimos (…) No había ninguna diferencia medible en el efecto que cada tipo de dieta tenía”.

En ese sentido, explicó que lo que ocurre, es que estos alimentos en sí no afectan el cuerpo, lo que en realidad sucede es que cada persona reacciona de forma diferente a los distintos tipos de pan.

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO

Es decir, cambiaban las respuestas glucémicas de cada individuo ante una misma dieta. Por eso es que a algunos les perjudica más el pan blanco, mientras que a otros les es peor el integral.

De acuerdo a los resultados, alrededor de la mitad de los sujetos estudiados reaccionaron mejor con el pan blanco procesado, mientras que el resto respondió de manera más óptima con el integral.

Por lo mismo, Segal concluyó que “estos hallazgos pueden contribuir a descubrir una forma más racional de decirle a la gente qué tipo de alimentos son mejores para sus cuerpos en específico”.