Medios internacionales dieron cuenta de un caso que afectó a una joven chilena llamada Marcela Montalva, quien resultó gravemente herida luego de haber sido atacada por una urraca en una carretera rural, en la zona de Townsville.
De acuerdo a lo que expuso Daily Mail, la muchacha iba en bicicleta desde su casa hasta la oficina de correos, cuando el ave comenzó a perseguirla y hostigarla de forma constante.
Chilena atacada por una urraca
En el reporte se expuso que, finalmente, Marcela cayó de su bicicleta, golpeó su cabeza contra el asfalto, perdió el conocimiento y despertó en una unidad de urgencia. Según el relato de cercanos, ella “tiene suerte de estar con vida”.
Allá determinaron que tenía fracturas en la cuenca del ojo, la mandíbula superior, el arco cigomático y el pómulo, además de una lesión grave en un hueso llamado hioides.
Pero la situación no queda allí, ya que el seguro de la joven se negó a pagar la atención médica, ya que no conducía la bicicleta con casco. Ante esto, abrió una campaña en Gofundme.
“Con mucha humildad, decidí crear este GoFundMe. No me resulta fácil pedir ayuda, pero ahora mismo la necesito de verdad. Cualquier contribución, grande o pequeña, me ayudará a cubrir la cirugía, las facturas del hospital y los gastos de recuperación. Nunca imaginé que algo así me pudiera pasar; siempre intento mantenerme a salvo, pero jamás podría haber predicho que el ataque de un pájaro provocaría un accidente tan grave”, escribió en el mencionado portal.
Aunque pueda parecer extraño, los ataques de urracas a personas son algo común dentro de Australia. Las mayores víctimas son precisamente los ciclistas, a quienes identifican como amenazas.
En este sentido, según detalla la BBC, los machos suelen lanzarse en picada hacia personas por proteger sus nidos. Aquello se da en la primavera de ese país.
Gisela Kaplan, especialista en aves de Australia, sostuvo que la forma más práctica de salir de estas situaciones es escapando y evitar enfrentamientos con la urraca.
“Digamos que usted ha mostrado algún tipo de respuesta agitando los brazos o tratando de golpear al pájaro para alejarlo de usted. Ese acto es una declaración de guerra abierta”, detalló.