Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
James y Angela Craig aparentaban ser un matrimonio ejemplar en Aurora, Colorado, hasta que la repentina muerte de Angela por envenenamiento reveló la doble vida de James. Este dentista buscó en Google información sobre venenos y encargó cianuro de potasio y arsénico, siendo descubierto por su socio dental. A pesar de aparentar ser una pareja amorosa, James mantenía una relación secreta.
La vida de James y Angela Craig parecía la típica historia de amor, un hombre devoto de su esposa. Juntos criaban a seis hijos en la ciudad de Aurora, en el Estado de Colorado (Estados Unidos). Pero lejos de la imagen ideal que proyectaban, el matrimonio vivió un calvario que terminó con James condenado a cadena perpetua.
La historia se remonta al 6 de marzo de 2023, cuando Angela se sintió repentinamente enferma. Lo cierto es que doce días después, murió envenenada.
En lo relativo al deceso, la policía pesquisó el computador de James Craig, quien trabajaba como dentista en el centro Summerbrook Dental. En su historial de búsquedas, el hombre había buscado en Google preguntas como “¿Cuántos gramos de arsénico puro pueden matar a un humano?”, “¿Es detectable el arsénico en una autopsia?”, además de vídeos en YouTube sobre “Cómo hacer veneno” y “Los 5 venenos más indetectables que no muestran signos de crimen”, reveló la declaración jurada.
Siendo esta la pista que levantó el cerco en torno a James, lo que terminó revelando el cruel método usado para asesinar a Angela.
James Craig, el hombre que tenía una doble vida
El día en que Angela cayó enferma, afirmaba sentirse mareada. Incluso, al momento de sentir los primeros dolores de cabeza, le había escrito a su esposo que llegó a sentirse “drogada”, según consigna parte del juicio. “Tengo el estómago bien, pero la cabeza me da un mareo extraño. Es muy extraño”, le dijo Angela Craig a su esposo.
Por consiguiente, uno de los primeros indicios que pudo originar el malestar era un batido de proteínas preparado por el dentista.
De acuerdo a la investigación, el esposo encargó cianuro de potasio y arsénico, dos elementos tóxicos usados mayormente como pesticidas.
9 News
El socio dental de James Craig, Ryan Redfearn, fue la primera persona en alertar a las autoridades de que Angela podría haber sido envenenada, según recogió la cadena internacional CNN.
Debido a una casualidad, Redfearn, se percató que al centro médico que compartía con James, había llegado un paquete que contenía cianuro de potasio, un compuesto químico altamente peligroso. Según consta en la declaración jurada, Redfearn interpeló a James por lo sucedido, argumentando que debía buscarse a un abogado.
Pero lo cierto es que James mantenía una doble vida, una que planeaba vivir después de morir su esposa. No obstante, quienes lo conocieron, sostuvieron que era “un hombre de familia” y un padre amoroso.
La mentira perfecta
Los testimonios de los vecinos de Aurora afirmaba que la pareja era muy amorosa entre sí. Así lo confirmó Chelsea Otoya, una antigua trabajadora del centro dental Summerbrook. “Los dos en la oficina eran lindos porque se hacían bromas todo el día. Parecían la pareja perfecta”, recogió CBS.
Por lo mismo, que James estuviera involucrado directamente en la muerte de Angela impactó a la comunidad que veían en ellos un modelo a seguir, y eso que, que en su cotidianidad, James Craig solía escribirle: “Te quiero. Fue muy agradable pasar tiempo contigo, ver un programa y acurrucarnos”.
Angela Craig, enamorada, le respondía así a James, su esposo por 23 años: “¡Hola, cariño! Me encanta tu cara”.
Así pues, al caer enferma, el dentista expresaba su preocupación por la salud de su mujer. “Te amo, te extraño y estoy muy preocupado. Desearía que estuvieras lo suficientemente saludable como para venir a casa esta noche y acurrucarte conmigo”, complementó una publicación de la CBS.
James Craig | AP
Por otro lado, los peritos descubrieron varios intercambios de correos electrónicos “sexualmente explícitos” entre James Craig y su amante llamada Karin Cain, quien viajó de Texas a Colorado para visitar a Craig mientras su esposa estaba hospitalizada, afirmó la declaración jurada, recogida por CNN.
En una entrevista con ABC News, en 2023, la mujer dijo que conoció a Craig en una convención dental en febrero de ese año y él le dijo que estaba tramitando su divorcio.
“Si hubiera sabido lo que es verdad, no habría estado con esta persona”, expresó Cain.
La muerte de Angela Craig a manos de su esposo
Antes de morir, Angela llevaba una vida activa, pues acostumbraba a practicar yoga y pilates. Por lo que los malestares que le aquejaban, era una situación bastante extraña para ella. Según testificó su hija de 21 años, su madre afirmaba sentirse demasiado cansada.
También uno de los diez hermanos de Angela, Mark, observó la disminución física de la mujer, luego que le suministraran una dosis de clindamicina, un antibiótico utilizado para tratar infecciones bacterianas. Aunque el medicamento, le provocó un fuerte dolor de cabeza.
Según el fiscal Ryan Brackley su esposo, había vaciado una cápsula del antibiótico y la había reemplazado con cianuro de potasio.
También las pericias del toxicólogo forense James Brower, que analizó las muestras de Angela, coincidió que la sangre de ella tenía un nivel alto de arsénico. Brower subrayó que incluso Angela sufrió “una segunda administración de cianuro en el hospital”.
Finalmente, en medio del juicio que terminó con Mark tras las rejas, la hermana mayor de Angela, Toni Kofoed, dio un emotivo testimonio. “Nos han quitado la oportunidad de envejecer juntos”, dijo Kofoed.
“No podías quitarle la vida”, dijo Kofoed, a su cuñado, a quien miró fijamente en el juicio. “Angela tenía amor y pasión por la vida. Amaba a sus hijos y, por desgracia, te amaba a ti”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.