La pareja fue condenada a 10 y 23 años de presidio respectivamente, sin embargo, la decisión de la justicia trasandina no conformó a la opinión popular, pues se desestimó la cadena perpetua por el parricidio.

Un crudo parricidio fue finalmente resuelto por la justicia argentina luego de que en el 2021 una pareja asesinara a golpes a su hijo Emiliano, de 2 años y 10 meses. Por este delito fueron condenados esta semana a 10 y 23 años de prisión respectivamente en Córdoba, sin embargo, la decisión no conformó a la opinión popular, pues se desestimó la cadena perpetua.

El jurado popular en el juicio por la muerte del pequeño Emiliano Messa condenó a 10 años de prisión a Ana Yael Piedra por lesiones calificadas a su hijo y a Jonathan Fernández, pareja de Piedra, 23 años por homicidio simple. Pese a no recibir la condena a perpetua, le dieron el máximo de la pena.

Emiliano, de apenas dos años y 10 meses de vida, fue sometido a malos tratos entre agosto y diciembre de 2021, en la vivienda de la pareja ubicada en el barrio Roque Sáenz Peña de Villa María, lo que derivó en el crimen ocurrido en Argentina.

La última agresión que su cuerpo pudo resistir, le generó una fractura en su cabeza y hematoma que propició su muerte, según consignó Perfil.

El fiscal de Cámara, Francisco Márquez, había pedido una pena de nueve años de prisión para la madre de Emiliano por “lesiones gravísimas calificadas por el vínculo”, y para Jonathan Fernández, cadena máxima por “homicidio calificado por alevosía”.

La querella representada por los abogados Gonzalo Ferreras y Carla de Falco, sostuvo la acusación original de “homicidio calificado por el vínculo” para ambos imputados y pidió la única pena posible para este delito que es la prisión perpetua.

Por su parte, la asesora letrada que defiende a Jonathan Fernández, Ivana Castoldi, solicitó la absolución de su defendido y, en caso de que el jurado considere condenarlo, pidió subsidiariamente una pena de 8 años, que es la mínima por un homicidio simple.

El último en alegar fue Jorge Bustos, abogado defensor de Piedra, quien pidió la absolución de su defendida y subsidiariamente, si la consideran responsable de las lesiones anteriores que sufrió el niño, que la condenen a tres años de prisión.

La versión de la pareja y el verdadero delito

Por su parte, Jonathan Fernández dijo en sus últimas palabras que todo fue un accidente. “Lo de Emiliano fue un accidente. Él se cayó en el baño. No sería capaz de hacer una cosa de la que me están acusando. Tengo 3 hijos, de 10, de 9 y de 8 años. Yo nunca le pegué a nadie, ni a Emiliano, ni a Ana. Tuve la mala suerte de que pasara lo que pasó con Emiliano. Lo único que quiero es ir a mi casa“, aseguró.

La madre del niño y su pareja estaban imputados por “homicidio calificado por el vínculo”. La víctima tenía 2 años y 10 meses de vida cuando, a raíz de los golpes que recibió, falleció en el Hospital de Niños de Córdoba en diciembre de 2021.

El crimen por los que están acusados Piedra y Fernández describen que el pequeño Emiliano fue sometido a malos tratos entre agosto y diciembre de 2021, en la vivienda de la pareja ubicada en barrio Roque Sáenz Peña, Argentina.

El último golpe que resultó fatal, fue el 21 de diciembre de ese año. A consecuencia de ese ataque a un niño indefenso, Emiliano sufrió una fractura en la zona occipital del cráneo y un hematoma subdural frontal bilateral, lo que le terminó provocando la muerte.