Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

La década de 1960 dejó uno de los casos criminales más recordados del este de Estados Unidos con 13 mujeres asesinadas por el misterioso "Estrangulador de Boston". La historia se volvió película, la más reciente de Keira Knightley, que interpreta a Loretta McLaughlin, una periodista que luchó contra un mundo de hombres para cubrir un caso marcado por críticas a la investigación y un tema donde las mujeres no tenían cabida en la sala de redacción del Boston Record.

Entre 1962 y 1964 el llamado “Estrangulador de Boston” sembró el terror en esta ciudad del este de Estados Unidos, un caso que dejó 13 mujeres muertas.

Y esa historia, con la de las dos mujeres claves para detener las muertes, es el proyecto más reciente de Keira Knightley (interpretando a Loretta McLaughlin) y Carrie Coon (Jean Cole). La cinta ya está disponible en Star+.

¿La razón? McLaughlin y Cole asociaron los primeros asesinatos, aparentemente inconexos, y publicaron la historia en el diario Boston Record-American.

Todas las víctimas eran solteras, tenían entre 19 y 85 años, y sus cuerpos puestos en poses provocativas por un misterioso atacante, que pasó a ser conocido como el “Estrangulador de Boston”.

Al abordar el legendario caso, uno de los más recordados en la historia criminológica del siglo XX en EEUU, el director Matt Ruskin detectó desde un principio que la perspectiva de las dos reporteras arrojaba una mirada interesante sobre los hechos.

“Valientes y decididas, las periodistas siguieron tenazmente cada una de las pistas y no repararon en poner su vida en peligro ante el esfuerzo por mantener informada a la ciudad”, concluyó en una declaración proporcionada desde 20th Century FOX.

“La película no se centra únicamente en la cobertura de Loretta, sino también en la relación con su familia y con Jean Cole mientras trabajaba incansablemente por cubrir la mayor historia de su carrera. Para mí era importante mostrar no solo su compromiso con el trabajo, sino también los desafíos y obstáculos personales que debieron enfrentar en una época en la que no había muchas mujeres en la redacción de un diario”, dijo el cineasta.

Un mundo de hombres

Y en el elenco este aspecto de la historia no pasó desapercibido.

En conversación con BioBioChile, Alessandro Nivola, que interpreta al detective de homicidios Jim Conley, recordó que no tuvo que ir tan lejos en su investigación para el rol porque, junto a su familia, todos son oriundos de Boston.

“No sabía nada sobre (el caso). Había oído hablar del Estrangulador de Boston solo porque todos en el mundo han oído hablar de él. Pero yo no sabía ningún detalle sobre el caso y no fue hasta que empecé a investigar el papel que comencé, bueno, obviamente aprendiendo toda la historia de fondo de la investigación policial”, partió.

“Y esto fascinante con estas periodistas y que Loretta había jugado un papel tan importante en la conducción del caso, pero también hablando con miembros de la familia que vivían en Boston en ese momento”, agregó.

“Particularmente las mujeres en mi familia, que estaban en la universidad durante los años sesenta, y describieron la sensación de una especie de pavor en el aire en esos meses y la sensación de estar asustadas, caminando solas por la calle en la noche, o no querer abrirle la puerta al cartero. Cosas así”, complementó.

“Eso realmente me mostró la realidad de cómo se debe haber sentido esa atmósfera en ese momento”, aseguró.

Si bien Loretta cobró notoriedad como reportera en su cobertura del caso de Boston, eso fue solo el comienzo de una carrera formidable en periodismo.

No obstante, justo hasta antes de eso, como refleja la película, ella se dedicaba a temas considerados “de mujeres” en esa época: escribir comentarios de electrodomésticos, por ejemplo.

En una columna que Loretta McLaughlin escribió para el diario The Boston Globe en 1991 contó: “Cuando fui por primera vez a un periódico, en busca de trabajo, el editor gruñó: ‘Mira esa puerta (a la sala de redacción). Ninguna falda ha pasado jamás por esa puerta, y ninguna lo hará nunca’”.

Con los años, no obstante, McLaughlin – fallecida en 2018 a los 90 años – fue una reportera médica galardonada y la segunda mujer en ocupar el cargo de editora de las páginas editoriales del Globe.

Dentro de su trabajo reporteó el manejo de la crisis del SIDA y también temas de salud reproductiva.

Knightley y Coon en Boston Strangler
20th Century FOX

¿Quién es el Estrangulador de Boston?

Hasta hoy todo apunta a Alberto DeSalvo, que confesó ser autor de los crímenes de Boston, pero las investigaciones no resultaron en evidencias físicas que lo vincularan a las víctimas.

DeSalvo fue sentenciado a cadena perpetua por diversas violaciones y agresiones sexuales, y en 1973 murió apuñalado en prisión.

Pero a 59 años del último asesinato atribuido al Estrangulador de Boston todavía persisten las especulaciones en torno a la real autoría de DeSalvo y a la posibilidad que los crímenes hayan sido cometidos por más de una persona.

Consultado sobre su parte favorita de interpretar al detective Conley, Nivola partió destacando que al fin alguien le haya pedido interpretar a un nativo de Boston.

“La voz es, probablemente, la cosa más desafiante. El acento de Boston clásicamente es masacrado por personas que no son de ahí. Entonces si eres de allí supongo que tienes una presión particular para hacerlo bien”, comentó.

Sobre el género de la película reconoció que el crimen últimamente ha ganado muchos adeptos.

“Creo que es infinitamente fascinante tratar de comprender la psicología de las personas que se ven impulsadas u obligadas a hacer, ya sabes, este tipo de cosas horribles”, agregó.

“(“El Estrangulador de Boston”) Tenía el elemento adicional que había una historia que no se había contado sobre una mujer periodista que intentaba entrar en una especie de mundo dominado por hombres en los años sesenta y, ya sabes, teniendo esta verdadera obsesión por tratar de descubrir esto, este caso, más detalles y terminar siendo esta presencia estimulante en la investigación. Eso fue algo único e inusual”, añadió.

“Y la relación entre ella y mi personaje. Ella frustrada con la fuerza policial y la forma en que estaban llevando a cabo la investigación, todo se sentía realmente original e interesante”, zanjó.

Nivola también disfrutó trabajar por primera vez con Keira Knightley, con quien tiene muchos amigos en común pero no conocía.

“Fue muy divertido porque ella es muy enfocada y trabajadora, bien preparada. Por otro lado no se toma a sí misma demasiado en serio en general como persona, de una manera maravillosamente sin pretensiones. A pesar que estábamos lidiando con un tema muy pesado la atmósfera en el set con ella era muy relajada y divertida”, cerró.