Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un reo neonazi en Alemania cambió de sexo para ser trasladado a una cárcel de mujeres, ahora se llama Marla Svenja Liebich. Condenado en 2023 por incitación al odio y pertenecer a grupo extremista. Justicia alemana permitió el cambio de prisión según Ley de Autodeterminación. Generó controversia y críticas en Alemania, acusado de oportunista. Medios como Der Spiegel lo señalan por posturas de extrema derecha y transfobia.
Un caso policial ha generado debate en Alemania, toda vez que un reo, perteneciente a una agrupación neonazi, cambió de sexo para ser trasladado a una cárcel de mujeres. Ahora se llama Marla Svenja Liebich.
En años anteriores, el sujeto se llamaba Sven Liebich, y había sido encarcelado (2023) por delitos de incitación al odio extremo, difamación e insulto. Además, se corroboró que pertenecía al grupo extremista Blood and Honour.
Lo cierto es que, hace algunos días, él mismo confirmó que la justicia en Alemania había determinado su cambio de recinto reclusorio.
De acuerdo a BBC, lo anterior se da en disposición a la Ley de Autodeterminación de Alemania, que fortalece derechos de las personas trans en ese país.
“Comenzaré mi condena según lo previsto. El 29 de agosto de 2025, a las 22:00 horas, llegaré con mis maletas al centro penitenciario de Chemnitz”, indicó en X.
📢 Ich werde meinen Haftantritt ordnungsgemäß antreten. 👜 Am 29.08.2025 um 22 Uhr trete ich mit meinen Koffern in der JVA Chemnitz an. 🕗 Ab 21 Uhr stehe ich vor dem Gefängnis für Interviews zur Verfügung – eine einmalige Ausnahme, da ich der Presse sonst grundsätzlich nicht zur… pic.twitter.com/wgZDaCLehb
La situación ha sido criticada en varias columnas de opinión en medios de Alemania, donde señalan a Marla-Svenja Liebich como “una aprovechadora”.
“Es dudoso que el cambio sea serio. Liebich ha sido conocida durante años por sus posturas de extrema derecha y también ha hecho declaraciones transfóbicas en el pasado”, indicaron en Der Spiegel.
De acuerdo al citado medio, Liebich se ha enfrascado en varias disputas con diarios de ese país en los últimos meses, a lo que acusa de “mentir”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.