VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estudiantes de Criminología en la Universidad EDUCEM, Guanajuato, México, generaron revuelo al presuntamente matar a un gato con pirotecnia, publicando el acto en redes sociales con un mensaje polémico. ONGs de protección animal alertaron sobre la crueldad. La gobernadora condenó los hechos y prometió una investigación penal, mientras la universidad tomó medidas disciplinarias contra los estudiantes involucrados.

Un grave caso de maltrato animal ha generado conmoción en México. Este tiene relación a estudiantes de una universidad que habrían asesinado a un gato mediante pirotecnia. La situación ha sido criticada por autoridades y se anunció una investigación.

De acuerdo a lo que reporta El Universal, se trató de dos universitarios que cursan la carrera de Criminología en la Universidad EDUCEM, en Guanajuato.

Mataron a gato usando pirotecnia

El citado medio asegura que el clip fue publicado en redes sociales, con la descripción de: “O salemos buenos criminales o buenos criminólogos JAJAJA”.

La situación fue alertada por ONGs que velan por el cuidado de animales en México, quienes aseguran que casos como este no son aislados.

Crueldad animal en México
Capturas

La propia gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz, publicó un video en redes sociales, condenando los hechos e indicando que el caso será investigado penalmente.

“Quiero hacer patente el rechazo y la condena que hay a un acto de crueldad animal”, enfatizó.

“En este Gobierno no sólo no seremos tolerantes ante los casos de maltrato animal, sino que estaremos actuando con todo el peso de la ley, de inmediato tomamos cartas en el asunto”, agregó.

Por su lado, la universidad antes mencionada ya inició un procedimiento disciplinario contra los dos estudiantes, quienes fueron separados de las actividades académicas.

“Informamos que, conforme a nuestro reglamento interno, ya se tomaron las medidas disciplinarias firmes hacia las personas involucradas —alumnos, docentes y personal administrativo— que haya participado, promovido o tolerado este tipo de conductas”, sostienen.

“Esto derivado de un proceso interno de investigación para esclarecer totalmente los hechos, misma que continua hasta la aclaración total del caso”, concluyen.