VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Miami, un jurado determinó que Tesla debe pagar 243 millones de dólares a la familia de una víctima mortal y a su pareja herida en un accidente en 2019 en los Cayos de Florida. El accidente ocurrió porque el sistema Autopilot de Tesla falló, según el veredicto. La empresa planea apelar, argumentando que el conductor es responsable. Tesla afirma que Autopilot es un sistema de asistencia y los conductores deben estar atentos.

Un jurado en Miami dictaminó el viernes que Tesla era responsable de un accidente mortal en 2019 en los Cayos de Florida, Estados Unidos, y ordenó a la empresa de vehículos eléctricos pagar 243 millones de dólares a la familia de una víctima fallecida y a su novio, quien resultó herido.

En 2019, un conductor de un Tesla Model S atravesó una intersección e impactó contra una pareja que estaba parada junto a su Chevrolet Tahoe estacionado. Naibel Benavides León, de 22 años, murió en el accidente, mientras que su novio Dillion Angulo resultó gravemente herido.

El jurado determinó que Tesla es parcialmente responsable de la muerte porque su tecnología Autopilot falló.

“Elon Musk le dijo al mundo que Autopilot conducía mejor que los humanos, pero Tesla diseñó Autopilot solo para autopistas de acceso controlado y, aun así, decidió deliberadamente no restringir a los conductores de usarlo en otros lugares”, declaró Brett Schreiber, abogado de los demandantes, tras el veredicto. Musk, la persona más rica del mundo, es el CEO y mayor accionista de Tesla.

Schreiber dijo que la orden “representa justicia por la trágica muerte de Naibel y las lesiones de por vida de Dillon”.

Tesla deberá pagar 200 millones de dólares en daños punitivos, además del 33% (43 millones de dólares) de los 129 millones en daños compensatorios, consigna DW.

El conductor del Tesla estaba buscando su teléfono, que había caído al piso del vehículo, cuando ocurrió el accidente fatal. El tribunal sostuvo que el sistema Autopilot debería haberse desactivado una vez que el conductor se distrajo.

Supuestamente, el conductor no recibió ninguna alerta mientras se pasó una señal de stop y un semáforo en rojo antes de impactar contra la camioneta de las víctimas.

¿Cómo reaccionó Tesla al veredicto?

Tesla planea apelar el veredicto y ha afirmado que el conductor es el único responsable del accidente.

“El veredicto de hoy es incorrecto”, dijo la compañía de autos eléctricos, y agregó que “solo sirve para retrasar la seguridad automotriz y poner en riesgo los esfuerzos de Tesla y de toda la industria para desarrollar e implementar tecnología que salva vidas”.

Tesla ha señalado que los conductores que usan Autopilot aún deben estar completamente atentos mientras conducen y mantener las manos en el volante.

“Autopilot es un sistema de asistencia al conductor que está diseñado para usarse únicamente con un conductor completamente atento”, dijo Tesla en su sitio web. “No convierte a Tesla en un vehículo totalmente autónomo”.

Las acciones de Tesla cayeron un 1,83% en el NASDAQ tras el veredicto en Miami. Es la primera vez que Tesla recibe una condena de este tipo luego de un juicio relacionado con las funciones de Autopilot en sus vehículos, ya que demandas anteriores habían sido desestimadas o resueltas fuera de los tribunales.