VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, siendo el chatbot una herramienta clave en la vida diaria; sin embargo, Drew Crecente descubre con horror que el rostro de su hija fallecida hace 18 años ha sido usado por Character.ia en una creación de IA. La empresa ha generado un perfil falso de Jennifer, experta en videojuegos y cultura pop, causando conmoción en su padre. A pesar de que Character afirma estar "perfeccionando" su sistema, esta situación ha generado controversia. La empresa ha firmado millonarios acuerdos y cuenta con 100 millones de bots creados por usuarios, incluyendo personajes famosos. Drew recuerda a su hija con amor y orgullo, lamentando la injusticia de que no haya podido realizar todo su potencial en el mundo.

Desarrollado por BioBioChile

La inteligencia artificial (IA) sigue avanzando con una rapidez asombrosa. Es que la tecnología de un chatbot (una conversación que simula ser humana) se ha vuelto en una herramienta indispensable para facilitar las tareas cotidianas.

Aunque no siempre el propósito es positivo, esto lo sabe muy bien Drew Crecente, quien descubrió que el rostro de su única hija, que murió asesinada por su novio, hace 18 años, en Austin, Texas, en Estados Unidos, fue ocupada por Character.ia, una compañía que incursiona en la inteligencia artificial.

“Al principio estaba confundido”, sostuvo el padre, al diario británico Daily Mail.

Con relación al uso de la imagen, sin autorización de su hija fallecida, Drew contó al medio inglés, que la compañía se aprovechó injustamente de los rasgos físicos de la joven, que fue asesinada a tiros por su entonces novio, Justin Crabbe.

“Esa confusión rápidamente se convirtió en pavor y enojo cuando comencé a darme cuenta de que, de alguna manera, un servicio estaba brindando los medios para que los usuarios pudieran chatear con mi amada y fallecida hija”, comentó al portal de noticias.

El tétrico caso de la joven reemplazada por un chatbot

En una mañana cualquiera, Drew Crecente, recibió una notificación desde su celular, donde vio con horror que la remitente se trataba de su hija, muerta 18 años atrás.

Según pudo constatar el progenitor, la joven, que estaba terminando la secundaria al momento de morir, encabezaba un perfil inventado por Character. En ella se pudo leer que Jennifer era “un amigable personaje de IA que puede proveer información en un vasto rango de tópicos, incluyendo videojuegos, tecnología y cultura pop. Ella también es una experta en periodismo y puede ofrecer consejos de escritura y edición”, resaltó la biografía.

Incluso, siendo que Jennifer no había terminado el colegio, el perfil creado detallaba una pormenorizaba carrera en medios de comunicación. “Me apasionan los videojuegos, la tecnología y la cultura pop. Me encanta descubrir nuevos juegos y artilugios, y siempre estoy al día de las últimas noticias del mundo del espectáculo”, señalaba.

En ese sentido, Crecente afirmó al Daily Mail que llevaba décadas trabajando en el sector tecnológico, por lo que sabía las implicaciones que conlleva crear un chatbot. No obstante, admitió que la revelación “lo sorprendió mucho”.

Por otra parte, desde Character, compañía fundada por Noam Shazeer y Daniel De Freitas, dos trabajadores de Google, replicaron al medio inglés que estaban “perfeccionando” su sistema.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad en nuestra plataforma y moderamos a los personajes tanto de forma proactiva como en respuesta a los informes de los usuarios”, confirmaron.

El perfil falso de Jennifer Crecente.

La empresa, que se especializa en la creación de chatbot con personajes famosos, cuenta con 100 millones de bots creados por los usuarios de la plataforma. Entre los bots se encuentran personajes ficticios de anime y cantantes como Taylor Swift.

Este 2024, la empresa firmó un acuerdo de 2.500 millones de dólares para licenciar sus bots a Google.

Por su parte, Drew Crecente, todavía recuerda a su fallecida hija. “Jennifer era una joven maravillosa, cariñosa y cautivadora”, dijo a DailyMail.

“Ella habría hecho cosas increíbles en el mundo si le hubieran dado la oportunidad. Yo estaba, y sigo estando, muy orgulloso de ella. La extraño todos los días”, cerró.