Tenía 14 años y el hombre, con el que mantenía una "relación", casi 40. En el presente, él debe responder por sus actos en tribunales mexicanos.

Corría 1984 cuando una joven figura mexicana emergía como la espuma en el mundo musical. Con apenas 14 años, Sasha Sokol nunca imaginó que, 33 años después, estaría denunciando a quien consideraba su primer amor, con la contundente frase: Abusó de mí.

La joven vivió por años bailando y cantando éxitos en los grupos Vaselina y Timbiriche. Años más tarde, sería solista y le cantaría al amor, al desamor y más, con una historia particular que era un volcán en erupción y más tarde que temprano iba a estallar.

En efecto, su rabia salió a flote cuando Luis de Llano, su productor musical, salió, a más de tres décadas, a hablar de su “relación”, pese a la diferencia de edad y a lo ilegal que era, es y sigue siendo este tema.

No midió las consecuencias de sus actos pasados y presentes. Sasha, en cambio, quien ya había publicado parte de su historia en el Día Internacional de la Mujer, salió a responder con toda convicción a los argumentos de por qué considera a de Llano un abusador de menores y debe responder por sus actos.

Esta pasada semana, Sokol consolidó las acciones legales contra su victimario, a quien llama “Luis de Ya No”. Lo hizo, tres meses después de sus primeras denuncias en redes sociales.

“Durante toda nuestra relación yo fui menor de edad. Escribo esto llorando. Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo. ¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré. Lo que sí sé, es que las cosas que vives te marcan para siempre”.

La entrevista que desató la indignación de Sasha Sokol

El pasado mes de marzo, el productor musical Luis de Llano participó de una entrevista televisiva con otra figura de la farándula mexicana: Yordi Rosado.

Al mediático, le comentó de la “relación” amorosa y la diferencia de edad que existía entre él y Sasha Sokol, en plena década de los ochenta.

En esa época, él cumpliría 40 y ella tenía tan solo 14 años. Nunca pensó que de sus palabras derivaría una denuncia que lleva explícita la frase: Abusó de mí.

A de Llano le pareció una gran idea hablar al respecto, con cierto tono despreocupado, como si la situación era uno de sus más grandes logros en la industria del entretenimiento. Dijo, además, que se había “enamorado profundamente”.

– ¿Cuánto tiempo anduvieron?

– Ay, pues como unos seis meses…

– Ah, pero fue poco.

– ¿Imagínate que yo la tuviese dos años? No, fueron 6 meses.

– ¿Y sí se enamoraron?

– Pues yo no sé si ella se enamoró de mí o no, pero yo sí estuve enamorado un rato así. Pero, obviamente uno va enamorándose en la vida por mucha gente.

Incluso, de Llano reconoció que la madre de Sokol era inteligente y en un momento le prohibió que fuera a su casa. Además, confirmó que la cantante fue enviada fuera de México y que al regresar la situación no continuó.

En un inicio, como augurando la reacción del público, aseguró que no le gustaba hablar de la cantante, porque ella ya tiene su nombre construido y que no es ninguna “pobrecita niña. No es cierto”, en relación a lo que Sasha ya había denunciado.

Sasha Sokol y su respuesta a De Llano: “Abusó de mí”

Para cuando el programa de Yordi Rosado estaba al aire, las redes sociales estallaron en furia por las declaraciones que se dieron en el segmento y por cómo el conductor normalizó la situación que a todas luces fue una ilegalidad.

La audiencia no fue la única en responder. Sasha Sokol apareció en escena, específicamente en su cuenta de Twitter, reaccionando con todo a las palabras del que fue su productor musical, en las que prácticamente responsabilizó a su madre.

“LUIS de YA NO. Pensé que no tendría que hablar más sobre este tema pero las circunstancias no me dejan alternativa. Mis padres se enteraron de la relación DOS AÑOS DESPUÉS (De casi cuatro) de que ésta comenzara. Reitero, cuando inició yo tenía 14; cuando se enteraron me acercaba a los 16. ¿Cómo podían haber consentido algo que no sabían que existía?”, respondió la artista.

La relación no duró 6 meses, como él aseguró en televisión por cable. La cantante y actriz mexicana asegura que para cuando sus padres se enteraron del vínculo entre ambos, ella se acercaba a los 17. Todo inició cuando ella tenía 14 años.

“Por supuesto que mi mamá contempló demandar penalmente a Luis de Llano. Los abogados la disuadieron con los mismos argumentos que inhiben a tantas personas a defenderse del abuso: falta de legislación adecuada, estigmatización, miedo, vergüenza”.

Sokol aseguró que, en efecto, fue sacada de Timbiriche (agrupación musical) y fue enviada al extranjero, tal como aseguró de Llano. No obstante, el aseguró que la “relación” se enfrío con esto. No fue así como sucedió, según la cantante, ya que este la llamó a diario hasta Boston y se encontró en ocasiones con ella.

Luis de Llano dijo que estuvo 6 meses con Sasha Sokol, pero ella asegura que fueron 4 años.
24 H / México

Para Sokol, es claro que el abuso vino con una estrategia que hoy es conocida como Grooming.

“¿Qué conduce a un menor de edad a tener relaciones sexuales con un adulto? El término es conocido como GROOMING: Es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, con el objetivo deliberado de ganarse la confianza de un menor de edad, creando una conexión emocional, con el fin de abusar sexualmente de él”, explicó en ese entonces.

Como uno de los más influyentes productores musicales mexicanos, la vida de Sokol quedó a merced de tal figura, incluso, después de dar por finalizada la relación que el casi octogenario (77 años) intentó trivializar.

“Luis era admirado y aplaudido por todos a mi alrededor. ¿Se imaginan lo que siente un menor recibiendo la atención de alguien así? Ser vista por él me hizo sentir la niña más especial del mundo. Cuando un menor siente mezcla de admiración y confianza ante un adulto, NO se encienden sus alarmas internas. Por el contrario, agradece la atención que considera un regalo”.

Luis de Llano ante la justicia

La cantante y actriz mexicana, Sasha Sokol, traspasó de la esfera pública a la judicial su denuncia contra su ex productor musical Luis de Llano, a quien señaló en sus redes sociales.

El pasado 18 de julio anunció que emprenderá una acción civil por daño moral contra el hombre de 77 años.

“Recientemente, el señor de Llano se ufanó de forma pública de esta relación revictimizando con ello a Sasha Sokol. Es indignante que llegue al extremo de reconocer abiertamente la existencia de una relación romántica, con una niña 25 años menor, en un contexto de total asimetría”, forma parte del cuerpo del escrito formal que la cantante expuso en sus redes sociales.

La comunicación que fue replicada por los medios de comunicación mexicanos, y más allá de este país, que de Llano ya fue notificado por el tribunal correspondiente que ventilará la causa.

Se trataría, sin duda, de uno de los procesos judiciales más mediáticos en la historia de México, debido al carácter de la denuncia interpuesta por la actriz, hoy de 52 años, con el hombre con el que sostuvo una “relación”, siendo una niña, tras haber sido manipulada por su figura de poder.

“En la demanda se solicita que los tribunales declaren que existieron conductas ilícitas por parte del señor de Llano que causaron daño moral en diversos aspectos a Sasha Sokol“.

La acción legal tiene por objetivo, que Luis de Llano reconozca su conducta ilegal, que ofrezca una disculpa pública por sus acciones y palabras y que se lleve a cabo una indemnización en favor de la cantante.

“…el juicio solicita que el Juez cuantifique una indemnización que deberá pagar Luis de Llano. El 100% del monto que en su momento se determine judicialmente, será destinado a ADIVAC A.C. una organización seria y calificada que lucha contra el abuso sexual infantil”, aseguró el comunicado.