Los miembros de una "polícula" o relación poliamorosa de 20 personas -con distintos tipos de conexión entre sí- explicaron cómo viven esta forma nada tradicional de vínculo romántico-sexual.

De un tiempo a esta parte, el concepto de poliamor se ha hecho presente en nuestra sociedad, donde algunas personas han decidido apartarse del concepto tradicional de pareja monógama para embarcarse en un tipo de relación romántica que involucra a más de dos.

Aunque lo más habitual es que este tipo de vínculos se den entre 3 individuos – como el caso de tres hombres que se casaron simbólicamente en Uruguay– el diario New York Times (NYT) dio a conocer un caso de poliamor extremo en Cambridge (Massachusetts, EEUU), donde 20 personas conforman una particular relación amorosa grupal.

“Katie está saliendo con Alex. Alex está legalmente casado con Ashley. Chris está legalmente casado con Bine, y Chris y Bine salen con Alex y Ashley como parejas, mientras que Bine también salió con Ashley individualmente”, describe el medio estadounidense el vínculo romántico, sexual y afectivo que existe entre algunos de sus miembros.

Ellos dicen que tienen una “polícula”, concepto que compone de las palabras poliamor y molécula. “Es difícil describir una polícula. Se utilizan palabras como ‘familia’ y ‘red’, pero ninguna de ellas por sí sola lo capta”, comentan desde el NYT.

Mientras Katie definió la polícula como una “extraña familia”, Ann expresó que es “la familia elegida”.

“Funciona como funcionan las redes de parentesco complejas, sólo que un poco más pervertidas. Refleja valores queer radicales” dijo Ann.

Katie señaló que su polícula está compuesta por 20 personas de entre 20 y 40 años, donde hay hombres que se autoidentifican como heteroflexibles, heterosexuales, bisexuales, una persona no binaria y mujeres o personas que se identifican como mujeres, donde todas son queer. Lo que prima es la libertad, manifestó.

“Mucha gente está casada y tiene parejas primarias. Llegaron a esto desde una relación monógama”, comentó.

Otra de sus miembros, Ashley contó que un grupo de parejas se conocieron en el verano de 2020 y que al año siguiente, todos salieron juntos y desarrollaron amistades con otras parejas e individuos que decidieron unirse. “Es un organismo en evolución”, argumentó.

De hecho, Ann aseguró que su polícula no es fija ni cerrada, y que sus relaciones y conexiones cambian continuamente.

Sus miembros dicen ser felices y creen que “la estructura de la familia nuclear debe cambiar”.

“Todos están profundamente enamorados el uno del otro”

Nico, otro participante, indicó que son las mujeres las que lideran la polícula. “Nos reunimos, planificamos, tomamos las decisiones. Son un grupo de mujeres queer las que dicen que no vamos a seguir las reglas”, expresó. Incluso cuentan con un chat que se llama Polycule (polícula).

“Estoy muy agradecida de ser parte de esto. Tengo esta abundancia de amor para dar. Me siento tan en mi poder”, dijo Katie asegurando que abordan la poligamia desde un punto de vista ético. “Todos están profundamente enamorados el uno del otro, ya sea amor romántico o no”, afirmó.

Y los demás coinciden, aseguran que este vínculo ha sido “empoderador”, “radical” y “liberador”. Aseguran que dentro de la polícula se han librado de las convicciones sociales, lo que les ha permitido liberarse de problemas como los celos.

Además, aseguran que no se trata de algo netamente sexual, sino que también se brindan apoyo emocional, financiero y contactos laborales.

Varios miembros dijeron que anteriormente habían estado en matrimonios y relaciones monógamas, por lo que adaptarse al nuevo sistema no fue fácil.

Por ejemplo, uno de los miembros llamado Robert dijo que tuvo problemas cuando su esposa, Ann, comenzó a salir con otro de los hombres que describe como “un absoluto semental”.

“Sentí que era 100% reemplazable… Se derramaron muchas lágrimas”, explicó. No obstante, Robert asegura que luego esta nueva relación múltiple le ayudó a fortalecer su matrimonio con Ann, ya que le hizo darse cuenta de que su relación se basaba en algo más que sexo.

Vínculos cambiantes dentro de la polícula o relación poliamorosa

En el grupo los miembros pueden establecer límites y preferencias. Por ejemplo, algunos viven juntos y otros no. En caso de Jennifer, ella vive con su novio Ty y su esposo Daniel hace 4 años.

“En la polícula, va desde personas que realmente no tienen reglas hasta ‘sólo vamos a salir con otras parejas’ o ‘Vamos a participar en el grupo sólo como amistades sexuales’, o ‘solo vamos a tener intimidad sexual en las reuniones, y fuera de eso no vamos a salir con nadie individualmente’”, explicó Katie

Ann, que está casada con Richard, relató como funciona en su caso: “Mi esposo es la persona con la que tengo una casa. También tengo amigas de toda la vida, las llamo mis esposas, que son miembros centrales de la polícula. Uno de sus maridos es uno de mis mejores amigos y compañero sexual ocasional, y tengo relaciones sexuales con mis esposas, pero no tenemos una relación sentimental. Pero los amo”.

Katie, en tanto, dice que puede lidiar “solamente” con tres relaciones románticas a la vez, algo que su comunidad llama “polisaturación”, pues es su límite de su capacidad para amar a varias personas al mismo tiempo.

Bine opina que la monogamia viene del patriarcado y la falta de derechos que tienen las mujeres, por lo que la polícula ofrece una estimulante sensación de libertad.

“Como mujer y como mujer queer, poder vivir mi vida de la manera más auténtica posible sin necesitar el permiso de mi marido, eso me fortalece”, expresó.

Los miembros de esta relación poliamorosa esperan que su estilo de vida ayude a otros a sentirse más capacitados para experimentar opciones de relación no convencionales.

“Espero que esto sea un movimiento social. Espero que la gente se sienta más libre acerca de cómo quieren vivir y de aunar recursos y vivir su mejor vida. La estructura de la familia nuclear, el matrimonio nuclear, necesita cambiar”, expresó Katie.