¿Le tienes respeto a esta fecha? La connotación negativa del día martes 13 va más allá de una simple superstición; existen antecedentes históricos y religiosos que hacen que esta fecha y, en especial, el número trece, destaque por su esencia oscura.

Es martes 13, y los supersticiosos están alerta. Hablamos de la fecha en la que siempre recomiendan no casarse ni embarcarse, pero, ¿por qué?

Históricamente, el número 13 ha estado asociado a la mala suerte. De hecho, existen edificios, calles e incluso aerolíneas que se saltan dicho número al marcar sus asientos o direcciones. Sí. Hay construcciones que no tienen piso 13.

“El número 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión”, plantea National Geographic. “En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte“, añade el mismo sitio.

Martes 13: no te cases ni te embarques

Por otro lado, AS Chile detalla que en la mitología nórdica (en tiempos medievales y tierras vikingas, más específicamente), se asociaba el número 13 con Loki, el “Dios de las artimañas”, representante de la traición y el caos.

Cabe agregar, además, que en el tarot, la carta número 13 simboliza la muerte.

Pero, ¿qué tiene que ver el número 13 con el día martes o viernes? En este contexto, Nat Geo explica que la combinación de dichos días con la fecha concreta “provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana”.

Dicho portal junto a AS Chile coinciden en un punto: “un viernes 13 fue la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús“. As indica que fue también un día 13, pero de octubre de 1307, cuando se dio inicio a la persecución contra los caballeros de la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón.

En resumidas cuentas, el número 13 siempre se ha asociado a la desgracia. Sin embargo, su unión con el día martes o viernes tiene un origen más histórico y religioso.

Sea cual sea el motivo por el cual la gente le brinde la connotación negativa a la fecha, una cosa es cierta: la superstición también juega un rol en este asunto. ¿Te casarías o viajarías este día?