Miles de usuarios en China han asegurado que los nuevos sistemas de detección de cansancio para conductores los sanciona por la forma de los ojos.

Una situación casi paradójica están viviendo muchos conductores chinos de autos, quienes reclaman severas fallas en los detectores de sueño de vehículos nuevos, los cuales confunden la forma de los ojos de los asiáticos con la expresión de cansancio.

De acuerdo a lo que consigna TN, los mecanismos de detección de desgaste físico cambiaron entre los autos que se comercializan en ese país. Antes esto se centraba en los movimientos del manubrio, mientras que ahora se incorpora una cámara que detecta los ojos del conductor.

Según explican, debido a que los ojos de las personas en China tienden a tener una forma más rasgada, común en aquel continente, los sensores tendrían a activarse cuando los choferes conducen con normalidad.

Influencers chinos por detectores de sueño

Uno de los principales denunciantes de esto fue el influencer local DerekTLM, quien sostuvo que hace poco compró un automóvil de marca XPeng, con nuevos sensores.

“Mis ojos son pequeños, pero no me estoy quedando dormido al volante. Las personas con los ojos pequeños ¿no tenemos derecho a usar los sistemas de seguridad?”, indicó.

Por otro lado, un bloguero cuyo nombre es Chang Yan detalló que el nuevo mecanismo incluso lo ha castigado en los últimos meses, debido a la cantidad de veces que se ha activado el sensor.

En este sentido, explica, su puntuación en el registro central ha sido tan baja que, de seguir con inconvenientes, tendrá que volver a dar una prueba de aptitud.

Por ahora, el fabricante de autos NIO, principal de China, se ha abierto a la posibilidad de ejecutar cambios en los sistemas de detección de cansancio.