Ya no es novedad que algunos pueblos en Italia optan por rematar sus casas abandonadas para hacer frente a la migración de sus habitantes, quienes optan por irse a ciudades más grandes a trabajar y estudiar.

Por lo general, estas ventas de propiedades tienen un valor de un euro por unidad, cerca de 860 pesos chilenos, pero existe una ‘letra chica’ que hace más difícil acceder a ellas: generalmente se exige un depósito para restauración de las casas, el cual fluctúa entre 2.000 y 5.000 euros.

No obstante, el alcalde del pueblo de Laurenzana, provincia de Potenza, quiso ir un paso más adelante e inició una campaña para atraer más residentes.

De esta forma, Michele Ungaro, expuso que venderá viviendas vacías de su comunidad por el valor de un Euro, pero al contrario de otras instancias él no exigirá un depósito extra para la remodelación.

En declaración a CNN, el jefe de aquella zona explicó que lanzó la campaña con el lema “Por un futuro mejor”, invitando también a extranjeros que deseen irse a vivir a Italia.

Centro de Laurenzana | Wikimedia Commons

“A veces puede ser difícil manejarse con la regulación, particularmente si eres extranjero. Queremos que esta aventura sea un placer, no una carga. Por eso no pedimos ninguna garantía de depósito para asegurar que las obras se lleven a cabo con rapidez”, indicó.

Si bien no existe una obligación monetaria extra, Ungaro confirmó que una vez que la persona adquiera la propiedad tendrá un plazo de tres meses para efectuar mejoras, de acuerdo a un plan que el comprador exponga.

“Confiamos en la buena fe y el compromiso de los compradores, pero estaremos monitoreando constantemente el trabajo en progreso y el estado de la renovación”, sostuvo.

De acuerdo al citado medio, en Laurenzana la mayoría de las residencias tienen entre 100 y 150 metros cuadrados, aunque muchas están en mal estado. Se estima que, en total, existen 90.000 viviendas abandonadas en el lugar.

Hay que señalar que el pueblo actualmente cuenta con 1.772 residentes estables, de acuerdo al censo realizado en 2017.