Escuchar a una persona hablar de que es amigo/a de su ex pareja puede, a priori, ser señal de estar conversando con alguien maduro, centrado y sumamente cordial. No obstante, para un estudio de psicólogos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) esto también podría reflejar una personalidad narcisista (excesiva búsqueda de ser admirado) e incluso psicopática (falta de empatía).

Si bien existen personas que suelen llevar relaciones cordiales con sus “ex” por motivos como la existencia de hijos en común o negocios afines; para los profesionales de esta casa de estudios esto puede responder a razones más oscuras.

La investigación se denomina Amigos con un ex: razones asociadas a la búsqueda de sexo y rasgos oscuros de la personalidad y fue liderada por los psicólogos Justin Mogilski y Lisa Welling, quienes trabajaron en conjunto con alumnos de su universidad.

El equipo reclutó a un total de 861 participantes, de edades entre 18 y 40 años, quienes fueron sometidos a un pequeño cuestionario orientado a saber sobre su vida amorosa y rasgos de la personalidad.

Pexels | Pixabay (CCO)
Pexels | Pixabay (CCO)

La primera pregunta clave realizada fue sobre cómo se llevaban con sus exparejas luego de un quiebre amoroso. Tras eso el grupo se redujo considerablemente (no se indicó a cuántos), y quedaron en observación personas que habían respondido que sí tenían relación de amistad con sus “ex”.

A ellos se le entregó un cuestionario de psicología clínica, el cual estaba compuesto de preguntas orientadas a obtener datos ligados a personalidades narcisistas, maquiavélicas y psicopáticas.

Las preguntas más relevantes de esta investigación posterior estuvieron relacionadas con cuáles eran los objetivos y fines más importantes para tener contacto cercano con el/la exnovio/a del pasado.

En este sentido, los hombres indicaron que el sexo ocasional era la principal razón de tener una relación estrecha con la antigua pareja, mientras que las mujeres deseaban observar cuáles eran los comportamientos posteriores de sus “ex”.

“Aunque una ruptura marca el final de una relación de pareja, la investigación sugiere que el intercambio comunicacional entre ex parejas puede extenderse más allá de la disolución de la relación”, detalló Mogilski.

Pexels | Pixabay (CCO)
Pexels | Pixabay (CCO)

Por su parte Welling agregó: “Identificamos las razones por las que las personas siguen siendo amigos después de una ruptura y describimos que las claves varían entre el sexo y la personalidad oscura que alguien pueda mostrar”.

“Esta investigación sugiere que las amistades posteriores a la relación son similares en la medida en que permiten el intercambio continuo diálogos y tiempo con el otro”, sostiene la académica.

¿En qué consiste una personalidad oscura?

De acuerdo a la BBC, en psicología se entiende como “personalidad oscura” o “triada oscura” a un conjunto de tres cualidades de las personas que las convierten en “malos influenciadores”.

Estas tres son narcisismo, psicopatía, y maquiavelismo. La primera de ellas habla de alguien que está muy centrado en sí mismo, necesita ser admirado por el resto y cree que tiene un poder ilimitado en los demás.

La siguiente tiene relación con un sujeto que carece de empatía por los demás, llegando a ser manipulador, poco confiable y desinteresado por lo que siente el resto.

Asimismo, el maquiavelismo se se asocia con personas que usan cualquier artilugio (bueno o malo) para lograr sus objetivos y satisfacer sus intereses personales.

Pexels | Pixabay (CCO)
Pexels | Pixabay (CCO)

La doctora en psicología y académica de la Universidad de Massachusetts, Susan Krauss Whitbourne, indicó en la revista Psychology Today que personas con estas cualidades no son idóneas para una relación a largo plazo.

“Las tres implican una tendencia a explotar o manipular a los demás, una incapacidad para experimentar empatía o remordimiento, y la necesidad de ganar poder e influencia sin preocupación de lo que se interponga en su camino”, explica la profesional.

Las personas con estas características, tal como señala un estudio del psicólogo de la University of Central Lancastershire (Reino Unido), Gayle Brewer, son menos capaces de formar un fuerte compromiso, son más propensas a engañar a los demás, y suelen traicionar tu confianza.

Las investigaciones han mostrado que las cualidades de la tríada oscura pueden predecir una infidelidad. Por ejemplo, se estableció que quienes tienen una personalidad con rasgos antisociales y de psicopatía, tenían más intenciones de ser infiel y también eran más susceptibles cuando eran engañados.