Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha conmemorado con diversas marchas pacíficas en diversas ciudades de Chile.Las actividades se han enmarcado bajo el slogan “8M”, haciendo referencia a esta fecha en particular.

Concepción fue una de las ciudades que no quedó ajena a la conmemoración, por lo que miles de mujeres repletaron el centro penquista con diversas propuestas artísticas para concientizar sobre temas como igualdad de género y respeto hacia la mujer.

Una de los mensajes más llamativos se lo dibujó una joven en su espalda. Éste dice: “Mi cuerpo es un arte,
nadie lo toca, soy como la Mona Lisa”.

Lo cierto es que esta frase corresponde a una línea de la canción No te Enamores de Mí, de la cantante chilena de trap Paloma Mami, cuya carrera tuvo un impactante ascenso durante el segundo semestre de 2018.

Cortesía Denisse Charpentier
Cortesía Denisse Charpentier

En Concepción, la marcha comenzó en Plaza Tribunales, avanza por el Paseo Peatonal (Barros Arana) hasta la Plaza Independencia. Luego retomará el recorrido por el mismo lugar y volverá al punto de partida.

En la capital, la marcha se inició a eso de las 18:30 en Plaza Baquedano y luego sigue por la calzada sur de la Alameda hasta Echaurren, en el centro de Santiago.

Por el momento, no se han registrado incidentes en ninguna de las marchas que han sido permitidas por las autoridades de seguridad en el país.

Desde un comienzo, coordinadoras de agrupaciones feministas indicaron que la manifestación se replica en más de 70 ciudades del país.

Denisse Charpentier | BBCL
Denisse Charpentier | BBCL