El llanto es para muchos una de las peores experiencias que pueden tener en su vida, pero psicólogos y biólogos han afirmado que ésta acción tiene muchos efectos positivos que se conectan a nuestros instintos más básicos.

Científicos de las áreas de la psicología y la biología han estudiado la evolución de ésta particular reacción del ser humano y los efectos detrás de ella.

Gracias a todos estos estudios, hoy podemos mostrarte 7 buenas razones para ver el llanto como algo positivo, e incluso, para darte el “permiso” de llorar más a menudo.

Abdulmomn Kadhim (CC0), Pixabay
Abdulmomn Kadhim (CC0), Pixabay

1- Las lágrimas son una señal para nuestros más cercanos

Existen muchas teorías sobre el por qué evolucionamos con la habilidad para llorar, pero la más aceptada es que es una señal creada específicamente para advertir a los más cercanos sobre nuestra vulnerabilidad.

2- Las lágrimas calman el dolor

El llanto es todo un proceso en el cerebro, en el cual no sólo ocurre la secreción de lágrimas, sino también la producción de varios químicos que pueden calmar nuestro dolor.

Un estudio de la Universidad Tilburg en Holanda sugiere que el acto de llorar podría tener efectos positivos a la larga en el estado de salud de una persona, y ayudar a lidiar con experiencias traumáticas.

3- Las lágrimas matan gérmenes de manera muy efectiva

Las lágrimas no son agua solamente. Contienen químicos que ayudan a la eliminación de bacterias, y tienen un grado de efectividad bastante alto.

Uno de esos químicos es la Lizosima. En un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, se afirma que éste químico tiene propiedades que lo hacen uno de los mejores agentes en contra de las bacterias y gérmenes.

4- Las lágrimas pueden mejorar tu estado de ánimo

El estudio de la Universidad Tilburg no sólo habla sobre las propiedades contra del dolor que tienen las lágrimas, también afirma que llorar puede mejorar considerablemente tu estado de ánimo y ayudarte a sobrepasar un momento traumático o desesperante.

5- El llanto ayuda a identificar emociones propias

El llanto no sólo es una herramienta de comunicación social, sino también ayuda a una persona a entender sus propias emociones ante una situación, buena o mala.

Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, la gente con problemas biológicos que les impide llorar tienen, en promedio, más dificultad para identificar sus emociones cuando son presentadas con situaciones intensas.

6- Llorar puede crear comunidad

No todos estos efectos positivos son solitarios: Según un estudio publicado en el Journal of Research in Personality, el llorar no sólo puede mejorar tu estado anímico, sino también generar una conexión más íntima entre personas que se ven llorar.

7- El llanto es saludable para tus ojos en general

Además de los químicos anti-bacterias que ya mencionamos, el llanto puede ayudar a lubricar tus ojos de manera más efectiva, mejorando tu visión a la larga y ayudando a identificar