Registran el abril más caluroso de la historia y científicos advierten: "Hemos perdido esa batalla"

Créditos: Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S)

Jueves 09 mayo de 2024 | Publicado a las 08:58

visitas
visitas

Copernicus informó que abril de 2024 ha sido el abril más caluroso registrado en la historia. Estas cifras preocupan a los científicos, quienes temen que este el constante de temperaturas pueda indicar un posible "punto de inflexión" provocado por la actividad humana en el planeta.

El mes pasado sumó un récord consecutivo más, este 2024, para las temperaturas globales, y es que los termómetros marcaron el abril más caluroso de la historia desde que se tienen registros.

Los datos fueron recogidos como siempre por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea, quienes también han marcado este año el enero, febrero y marzo más calurosos.

“Abril de 2024 fue más cálido a nivel mundial que cualquier abril anterior en el registro de datos, con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03 °C, 0,67 °C por encima del promedio de abril de 1991 a 2020 y 0,14 °C por encima del máximo anterior establecido en abril de 2016″, determinó el organismo.

Copernicus recordó que estas temperaturas máximas globales se vienen registrando desde hace ya 11 meses, contando abril, donde todos los meses fueron los más calurosos, una racha inusual, pero que ya había ocurrido antes, por ejemplo entre 2015 a 2016, cuando varios meses superaron máximos históricos consecutivamente.

Registran el abril más caluroso de la historia y científicos advierten:
Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S)

El mes fue 1,58°C más cálido que una estimación del promedio de abril para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado”, concluyen.

El abril más caluroso de la historia preocupa a los científicos

Recordemos que las temperaturas globales están en la mira porque se están realizando esfuerzos a nivel mundial para que la Tierra no aumente más que 1,5 grados Celsius por encima del promedio, o idealmente menos que 2°C, según establecieron los países en el Acuerdo de París 2015.

La Tierra en cuestión no ha superado oficialmente los 1,5°C de aumento global, porque estas temperaturas tendrían que mantenerse por largos periodos para convertirse en el nuevo promedio, pero rachas como esta son una mala señal y podrían estar indicando cambios.

Al momento, algunos científicos comienzan a preguntar si finalmente ya llegamos al temido “punto de inflexión” causado por la actividad humana en el planeta. “Muchos científicos se han preguntado si podría haber un cambio en el sistema climático”, comentó Julien Nicolas, Científico Climático Senior de C3S para un artículo de Reuters.

Por su parte, Hayley Fowler, científica climática de la Universidad de Newcastle, advirtió: “¿En qué punto declaramos que hemos perdido la batalla para mantener las temperaturas por debajo de 1.5? Mi opinión personal es que ya hemos perdido esa batalla y realmente tenemos que pensar muy seriamente en mantener las temperaturas por debajo de 2ºC y reducir nuestras emisiones lo más rápido posible”.

Cabe señalar que, además de las emisiones de carbono a la atmósfera, que son consideradas el problema principal del cambio climático, fenómenos como El Niño, por ejemplo, también influyen en los máximos históricos, ya que calientan el agua del océano haciendo que se registren temperaturas más altas de lo usual.

Pese a ello, los científicos planean evaluar cómo continuará el clima en los próximos años para finalmente llegar a un consenso. Asimismo, se espera que los países cumplan con las promesas climáticas para hacer una Tierra más ecológica y limpia.

Lo último