Usando el modelo diseñado para humanos, un grupo de científicos británicos elaboró su propia versión del test para descubrir si algunos dueños de mascotas viven con un psicópata sin saberlo.

Las personalidades de nuestras mascotas pueden ser versátiles, sin embargo, es una concepción casi general que los gatos son poco cariñosos y apegados, pese a que existen algunas excepciones a la regla. Algunos incluso atribuyen sus comportamientos a los colores de su pelaje, por ejemplo, como ocurre con los gatos naranja, los que suelen ser bastante inquietos y traviesos.

Pero con el fin de poder identificar más certeramente la personalidad de estos felinos, un grupo de científicos de las universidades británicas de Liverpool y Liverpool John Moores elaboraron un cuestionario que mide 46 comportamientos gatunos y que podría darle una idea de dónde encaja su gato en lo que se conoce como el modelo triárquico de la psicopatía, para descubrir si tu gato es un psicópata.

Aunque la idea de convivir con un carnívoro psicópata pueda parecer inquietante, los autores insisten en que muchos de los rasgos implicados están presentes en una amplia variedad de animales.

En el pasado, estos comportamientos probablemente desempeñaban un papel crucial en la supervivencia de nuestros antepasados evolutivos. Sin embargo, en la actualidad, lo único que logran es hacer que muchos objetos caigan de las mesas y se rompan.

Es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía, ya que una vez fue útil para sus antepasados en términos de adquisición de recursos: por ejemplo, comida, territorio y oportunidades de apareamiento”, dijo la investigadora principal, Rebecca Evans, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), a Metro.

El test para descubrir si tu gato es un psicópata

Para desarrollar el test, los investigadores inicialmente consultaron a 549 personas sobre los niveles de audacia, mezquindad e inhibición de sus gatos, los cuales son los tres rasgos que conforman el modelo triárquico de psicopatía en humanos.

A partir de las respuestas obtenidas, los autores identificaron 40 temas de comportamiento que utilizaron para crear un cuestionario preliminar de psicopatía felina con 58 preguntas. Posteriormente, administraron este cuestionario a otros 1.463 propietarios de gatos y analizaron cuidadosamente las respuestas para perfeccionar la encuesta.

Una vez completada la encuesta, que se puede encontrar en Internet, se llega a una medida denominada CAT-Tri+ para determinar el nivel de psicopatía de su mascota.

El test cuenta con 46 preguntas, las cuales se responden mediante 5 opciones y descripciones. Cada una de ellas cuenta con un puntaje que va de 1 a 5 puntos. El 0 se utiliza cuando la característica no es aplicable por razones externas al animal, por ejemplo, no hay otras mascotas en el hogar.

Para calcular los resultados y saber si tu gato es un psicópata se deben sumar todos los puntos obtenidos y dividirlo por la cantidad de preguntas respondidas, es decir, aquellas que dieron resultado 0 deben ser excluidas.

Esta puntuación dará un número sobre el nivel de psicopatía del animal, sin embargo, también se le puede clasificar en una escala de audaz, desinhibido, mezquino, antipático con las mascotas y hostil para los humanos.

Para calcular su audacia se deben sumar los puntos obtenidos entre las preguntas 1 a las 12 y dividirla por 12. Para evaluar su nivel de desinhibición se debe hacer el mismo ejercicio pero con el puntaje de las preguntas 13 a 24, igual dividirlo por 12.

En cuanto a la mezquindad se suman los puntos entre los ítems 25 a 33 y se dividen en 9. Para saber si tu gato es poco amigable con otras mascotas, se debe calcular el puntaje entre los ítems 34 a la 40 y dividirla por 7.

Si se quiere averiguar si el animal es poco amigable con humanos, se deben sumar los puntos obtenidos entre las preguntas 41 a 46 y dividirlos por 6, explican los científicos.