Más de la mitad de los hogares chilenos tienen un perro, según datos recogidos por la encuesta Adimark. Esto convierte al canino en el acompañante por excelencia de las familias de nuestro país y refuerza el dicho que “el perro es el mejor amigo del ser humano”.

El vínculo entre este animalito y los humanos suele darse por una comunicación basada en la afectividad; no obstante, un grupo de científicos estadounidenses descubrió que este lazo puede extenderse al área intelectual.

Pues el estudio, llevado a cabo por científicos del área de psicología y etología (comportamiento animal) de la Universidad Emory, el New College de Florida y Comprehensive Pet Therapy, establece que los perros se esfuerzan por entender lo que dicen sus humanos.

El documento, publicado por la revista científica Frontiers in Neuroscience, detalla que estos animales pueden entender lo que dicen los humanos en un nivel básico, o sea, pueden recordar las palabras que suelen usar a diario. “Los perros procesan el habla humana, al menos hasta el punto de diferenciar las palabras que han escuchado antes de las que no lo han hecho”, explican.

Esta no es una tarea fácil para los caninos, según señalan los científicos, pero que, sin embargo, están dispuesta a hacer en un gran esfuerzo por comunicarse con sus seres queridos.

Para llegar a esta conclusión los académicos entrenaron a 12 perros y los expusieron a palabras conocidas por un lapso de tiempo. Después, los enfrentaron a nuevos términos y estudiaron sus reacciones neutonales.

“Comparamos la respuesta neural de palabras entrenadas en relación a las que los perros no habían escuchado antes”, explican.

Uno de los hallazgos interesantes de la investigación, es que gracias a esto los perros pueden saber cuando se enfrentan a cambios y novedades, como también dar significación placentera a algunos términos.

El estudio además demostró que los perros son capaces de relacionar palabras nuevas con objetos nuevos, siempre que su humano le ayude estimulando otros de sus sentidos, como el olfato.