VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad de Chile y su Hospital Clínico realizarán un testeo gratuito de VIH el miércoles 26 de noviembre en la Facultad de Gobierno, Complejo Universitario VM20. La jornada voluntaria y confidencial promueve el diagnóstico temprano para reducir la transmisión del virus en el país. Se aconseja hacer el test luego de prácticas de riesgo sexual e iniciar tratamiento rápidamente en caso de resultar positivo, ya que el VIH afecta el sistema inmunitario y puede evolucionar a SIDA si no se detecta a tiempo.

La Universidad de Chile y su Hospital Clínico anunciaron una jornada gratuita para realizarse el test rápido de VIH para este miércoles 26 de noviembre en el marco del Día Mundial del Sida.

La actividad busca promover el diagnóstico temprano, entregar consejería y reducir la transmisión del virus en el país. Esta se desarrollará de 8.30 a 13.00 horas en la Facultad de Gobierno, Complejo Universitario VM20 (a pasos de Plaza Baquedano). La dirección es Ramón Carnicer 15, Providencia.

Este test es voluntario y confidencial, y sirve para detectar la presencia de anticuerpos que pueden o no corresponder a anticuerpos para VIH. Por eso, en caso de ser positivo, se debe realizar un examen más específico para confirmar o descartar la infección.

Se recomienda testearse para VIH cuando se ha tenido una práctica de riesgo, por ejemplo, si en las últimas semanas o meses se tuvo relaciones sexuales sin uso de preservativo.

La importancia de hacerse el test de VIH

Cuando se trata de VIH, la detección temprana permite empezar con el tratamiento lo antes posible, lo que es clave para la evolución del patógeno.

Recordemos que el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que ataca el sistema inmunitario, mientras que el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa final de la infección por este patógeno.

En pocas palabras, el Sida ocurre cuando el sistema inmunitario ya está gravemente dañado. No obstante, una persona con VIH puede vivir con el virus durante años sin llegar a desarrollar Sida si recibe tratamiento adecuado.

Por eso es tan importante realizarse las pruebas respectivas si se tiene incluso la más mínima sospecha de que se podría haber contagiado la enfermedad. Recuerda que el VIH se contagia:

— Mediante la sangre, como el uso de jeringas contaminadas o elementos de aseo, personas que pudieran tener sangre en ellos, como navajas o cepillos de dientes.
— Mediante fluidos como semen, fluido preseminal, secreciones vaginales y secreciones rectales.
— En el caso de los bebés, de forma perinatal durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El VIH NO se contagia a través de la saliva, el tacto, ni a través de objetos como platos, la taza del baño, el aire ni del agua. Tampoco por medio de mosquitos, garrapatas u otros insectos que se alimentan de sangre.

Si no puedes acudir a realizarte el test rápido, también puedes comprar un autotest y realizarlo en la privacidad de tu casa.