Esta semana Santiago vivirá temperaturas poco habituales para esta época del año, con días de calor intenso que darán paso a las lluvias.
De acuerdo al reporte del meteorólogo de Meteored, Javier Hernández, “el calor se hará sentir con fuerza debido a la influencia de una dorsal en altura que, según las proyecciones, alcanzará su punto máximo el próximo jueves 2”.
Temperaturas de hasta 32 °C para el jueves
Respecto a las estimaciones, se prevé que ese día los termómetros marquen hasta 31 °C en el centro de Santiago, mientras que en comunas del norte de la región Metropolitana esa temperatura podría aumentar.
Para el viernes esta condición disminuirá y el fin de semana se perfila un cambio radical, con el posible regreso de las precipitaciones y un descenso en las temperaturas.
“De acuerdo con las últimas actualizaciones, en la estación de Quinta Normal —en pleno centro capitalino— los termómetros rozarían los 31 °C. Más al norte de la región Metropolitana, comunas como Tiltil y Lampa alcanzarían valores cercanos a los 32 °C, confirmando que allí el calor se sentirá con mayor fuerza”, informó el experto.
Por otro lado, hacia la cordillera, en San José de Maipo, y en el sur de la capital, como Buin, las máximas se moverían entre 26 y 27 °C.
Ya el sábado se espera el ingreso de un nuevo frente frío que dejará a Santiago con un ambiente más invernal con la caída de chubascos débiles en la capital.
De acuerdo con los últimos ajustes del modelo del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF), “la intensidad de las precipitaciones podría concentrarse principalmente hacia el surponiente de la región Metropolitana y en sectores cordilleranos, donde las lluvias tendrían mayor protagonismo”, cerró.