Todos los años los dueños de vehículos motorizados deben pagar el permiso de circulación, el cual es un impuesto anual que va en beneficio de las municipalidades, y les permite a los conductores circular por las calles del país de forma legal.
Para aquellos que son propietarios de vehículos particulares, debían pagar el monto hasta el 31 de marzo. Sin embargo, si no contabas con el dinero suficiente, podías hacer el pago de tu permiso de circulación en cuotas, abonando el 50% del valor del permiso en esa fecha.
Las personas que pagaron bajo esa modalidad, les correspondía cancelar la segunda cuota del permiso de circulación hasta el 31 de agosto, plazo que venció ayer.
Cómo pagar el permiso de circulación atrasado
Si no pagas el permiso de circulación, legalmente, el vehículo no puede circular por las calles hasta que la deuda esté regularizada. Si lo hace, está cometiendo una infracción grave.
Además, esta falta expone al conductor a una multa de 1 a 1,5 UTM, según indica la Ley de Tránsito, lo que al valor actual se traduce en un rango aproximado entre $69.265 y $103.000.
Y no solo eso, ya que el vehículo podrá ser retirado de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.
Si por problemas económicos o por un simple disgusto no pagaste la segunda cuota, debes tener claro que siempre podrás regularizar la situación (pero con intereses), cumpliendo con una serie de requisitos que te detallamos a continuación.
Reunir los documentos necesarios para el pago del permiso.
Identificar el municipio donde se pagó la primera cuota.
Ingresar al sitio web de la municipalidad donde se pagó la primera cuota o acudir a la Dirección de Tránsito para regularizar la situación.
Allí deberás pagar también la multa por el atraso, la cual corresponde al 1,5% del valor de tu permiso de circulación.
Si estás atrasado en más de un año, tienes dos opciones: pagar el total de la deuda o realizar un convenio de pago. Sin embargo, te recomendamos consultar con tu municipalidad para conocer mayores detalles de estas flexibilidades en el pago.
Recuerda que si durante el último periodo tuviste alguna infracción de tránsito, y a la fecha no la has cancelado, va a ser imposible que renueves tu permiso de circulación.