VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Nacional de Aduanas realiza subastas electrónicas con artículos variados como cámaras y computadores. Para participar, debes crear un perfil en su sitio web con tu Clave Única, pagar el 20% de la garantía del lote de interés y anotar fechas y horarios. Durante la subasta, solo puedes ofertar en los lotes con garantía y con ofertas predefinidas. Si ganas, pagas el saldo y retiras tus mercancías. Si pierdes, esperas la devolución del pago.

El Servicio Nacional de Aduanas realiza durante el año una serie de subastas electrónicas aduaneras para emprendedores y la familia, las cuales contienen toda clase de artículos que van desde cámaras, computadores, hasta proyectores para cine en casa y arena sanitaria para gatos.

No muchas personas conocen este sistema, por lo que ahora te explicamos cómo participar de las distintas subastas que se realizan durante el 2025.

Qué hacer antes de participar en una subasta electrónica aduanera

Según señala el Servicio Nacional de Aduanas, lo primero que se debe hacer es crear un perfil en su sitio web usando tu Clave Única y posteriormente completando la información solicitada.

Después de la creación del perfil, revisa el catálogo con los lotes disponibles, “selecciona los que sean de tu interés y en la sección “Mis Garantías” paga de forma individual los montos de garantía correspondiente”.

Señalar que el valor de la garantía corresponde al 20% del valor base del lote seleccionado.

Anota las fechas y horarios de inicio de las ofertas de los lotes en los que vas a participar.

Qué hacer durante una subasta

Cuando la subasta inicia, debes tener claro que solo podrás participar en aquellos lotes por los que pagaste garantía.

“Las ofertas están predefinidas, por rangos establecidos para cada lote, nunca podrás ofertar sobre tu último oferta y tampoco definir montos de forma libre. Debes esperar a que el valor aumente para volver a ofertar”, agregan.

Cada lote mantendrá un horario de inicio y de cierre establecido. Además, se incorpora la herramienta de “Martillero Virtual”, la cual consiste en que “cuando se cumple el tiempo establecido para el lote, se activará un contador automático de 15 segundos en pantalla, donde podrás seguir realizando ofertas, compitiendo así con los otros usuarios que estén ofertando. Por cada oferta que se ingrese, el contador volverá a darte 15 segundos de plazo para aumentar la oferta, y así sucesivamente hasta que ya nadie más suba el valor y la última oferta sea la ganadora”.

Qué hacer después de la subasta electrónica aduanera

Si ganas alguno de los lotes debes hacer lo siguiente:

-Esperar que te notifiquen que eres el ganador de un lote.

-Realizar el pago del saldo insoluto para obtener tu factura y un par de documentos que te solicitarán para retirar tus mercancías.

-Acudir al almacén donde se encuentra tu lote, entregar tus documentos y disfrutar de tu producto.

En caso de que te adjudiques un lote y no puedas acudir de manera presencial a retirarlo, puede hacerlo un tercero.

Si no ganaste uno de los lotes, debes hacer lo siguiente:

-Esperar durante un plazo de 15 días hábiles la devolución del pago de garantías. Si tus datos presentan inconsistencias, este periodo de tiempo podría extenderse sobre los 15 días hábiles.

Recordar que la próxima subasta electrónica aduanera se realizará el próximo 14, 15 y 16 de octubre, y la última de este 2025 se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de noviembre.