VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este viernes 8 de agosto se aplicará una nueva jornada de restricción vehicular en la capital, afectando a distintos tipos de vehículos según el último dígito de su patente y características. La medida, en vigor de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas hasta el 31 de agosto, incluirá autos con distintos sellos verdes, motocicletas, buses y transporte de carga. En caso de preemergencia ambiental, se podrían sumar más dígitos a la restricción. La zona afectada abarca toda la provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto, con controles de Carabineros, Ministerio de Transportes y red de televigilancia.

Este viernes 8 de agosto, tendrá lugar una nueva jornada de restricción vehicular para la capital, la que incluye a vehículos de diferentes características.

La restricción rige de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 21:00 horas, sin contar fines de semana ni feriados, hasta el 31 de agosto. ¿Cómo saber si mi vehículo puede circular?

Restricción vehicular para el viernes 8 de agosto

Mientras se mantenga activa la restricción, cada día habrá vehículos que no puedan circular dependiendo de qué tipo sea y del último dígito de su patente. Este viernes 8 de agosto se verán afectados los siguientes:

Automóviles, station wagons y similares inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 con sello verde: 4-5
Automóviles, station wagons y similares sin sello verde: 8-9-0-1
Motocicletas antes del 2002: 8-9-0-1
Motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010: 4-5
Buses de transporte privado de personas, buses interurbanos y rurales pasajeros: 8-9-0-1
Transporte de carga sin sello verde: 8-9-0-1

*Cabe destacar que en caso de que la autoridad declare preemergencia o emergencia ambiental, podrían sumarse nuevos dígitos a la restricción diaria.

Respecto del área afectada por la restricción, esta incluye a toda la provincia de Santiago, junto a las comunas de San Bernardo y Puente alto.

El cumplimiento de esta medida es vigilado por Carabineros, el Ministerio de Transportes y la Red de Televigilancia instalada en puntos estratégicos de la capital. En ese sentido, existen multas por infringir la norma, por lo que se recomienda estar atento al calendario diario.