El plazo para contratar el SOAP es hasta el 31 de marzo.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) ofrece cobertura en caso de posibles lesiones o incluso muerte provocada por un accidente de tránsito. La cobertura del seguro está definida por ley, por lo que es la misma independiente de dónde se contrate.

Al respecto, el sitio web Chocale.cl elaboró un ranking comparativo de precios por tipo de vehículo, considerando diferentes empresas y organizaciones.

Según explican desde el sitio web especializado, “no hace gran diferencia contratar el SOAP 2024 más barato, salvo el ahorro que tendrás en tu bolsillo”.

Cabe mencionar que el SOAP actualizado es un requisito para obtener el permiso de circulación, y se debe comprar entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.

Dónde contratar el SOAP más barato

Según indica Chócale, el SOAP más económico para automóviles, station wagon y jeep lo ofrece Scotiabank por un valor de $5.390 (para sus clientes queda en $5.090). Le siguen Caja La Araucana ($5.400), Cencosud Scotiabank ($5.490) y la Corredora Security ($5.700).

Sin embargo, Banco Santander tiene una promoción de “SOAP a luca” ($1.000), la cual es exclusiva para usuarios de la cuenta vista Más Lucas. Además tiene stock limitado. Según Chócale, algunos usuarios de Consorcio están recibiendo ofertas aleatorias para auto a $3.090 y $3.790 al ingresar el RUT.

En el caso de las camionetas, BancoEstado ofrece el precio más bajo, con un valor de $7.890. Le siguen Zurich y Caja La Araucana ($7.990) y Seguros Falabella ($8.190).

Por último, el SOAP más barato para motos lo ofrece BancoEstado, a $35.490. La media para esta categoría es de $43.745, donde 22 oferentes se encuentran por debajo de este precio de referencia.

Si deseas revisar la tabla de precios completa, puedes ingresar al sitio web de Chócale.cl.

¿Cuáles son las multas por no tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

En el caso de ser fiscalizado por Carabineros, y no contar con el SOAP, te arriesgas a una multa de entre 1 a 1.5 UTM (una UTM en el mes de febrero equivale a $ 64.343). Asimismo, el vehículo puede ser sacado de circulación por las autoridades y ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local.

Por último, en el caso de protagonizar o participar de un accidente de tránsito, ni tú, ni los pasajeros, ni terceros involucrados tendrán cobertura de atención hospitalaria.

Sobre este último punto es necesario aclarar que, si uno de los autos involucrados tiene seguro, este cubrirá a las personas afectadas, incluyendo a quienes iban transportados en el vehículo sin seguro (excepto al dueño y conductor del auto no asegurado).