Marketplace es un espacio de Facebook en el que puedes comprar y vender artículos en tu comunidad. La plataforma se ha transformado en una herramienta muy útil para miles de personas, debido al amplio abanico de productos y la facilidad para realizar estos intercambios.
Sin embargo, en el último tiempo, se han registrado una serie de situaciones delictuales ligadas a esta página, donde, tras acordar la compra-venta de alguna especie, una de las partes ha sido víctima de un delito, los cuales ha derivado incluso en apuñalamientos y balaceras.
Tristemente, una de las últimas transacciones por esta plataforma terminó en un homicidio, dejando en el aire una interrogante que aún no se ha podido responder… ¿Existe algún tipo de garantía al comprar por Marketplace?
No hay garantías de seguridad en Marketplace
Al detectar una estafa o conducta sospechosa en Marketplace, el usuario puede reportar esta situación a Facebook, que podría determinar la suspensión o prohibición de la cuenta. Se trata de la única “prenda de garantía” que existe para la persona si es estafada, apuñalada o baleada.
Es por eso que el Comisario Rodrigo Arévalo, de la Brigada Investigadora de Robos de Concepción, es claro al señalar que “siempre va a haber un umbral de riesgo latente en este tipo de transacciones”.
En conversación con Canal 9, el Comisario aclara que si bien existen recomendaciones, no hay respaldo a la integridad de la persona al momento de realizar la transacción, ya que en esta red social es muy fácil falsear la información del perfil de usuario.
“Ellos (delincuentes) van desarrollando cierta astucia, habilidades, y van puliendo sus técnicas para cometer delitos. En el caso de las publicaciones en Marketplace, muchas veces son perfiles falsos los cuales son alimentados por información falsa, y hacen creer a la víctima que están tratando con la persona que dice ser. Tampoco es garantía que un perfil de Facebook sea realmente confiable al momento de hacer la junta para la transacción”, sentencia.
Como única recomendación, el profesional explica que “hoy por hoy las cosas están muy sensibles, el riesgo es latente, y el llamado siempre va a ser darle una vuelta más a la situación, no caer en el juego. Y cuando las personas detecten que algo pasa, parar para evitar cualquier situación posterior que se pueda lamentar”.
En pocas palabras, nadie puede garantizar que un encuentro mediante esta plataforma pueda ser 100% seguro, por lo que el profesional recomendó, en última instancia, que ”la compra se realice fuera de un recinto policial, para tratar de mitigar lo más posible este alto riesgo”.
Tampoco hay derechos del consumidor
Como si fuera poco, y al tratarse de una transacción que se hace entre particulares, no existe un cuerpo legal que venga a regular este tema. De hecho, si ocurre una situación de estafa, el usuario deberá recurrir a las normas comunes (ir a la fiscalía más cercana e interponer una denuncia) y no a las especiales, como la Ley del Consumidor.
¿Por qué? La respuesta es que se trata de una transacción que no tributa en ninguna parte y se da entre particulares. Es decir, la informalidad se da en un plano bastante genérico.
Es por eso que el Comisario recalca que “siempre va a ser aconsejable comprar por el comercio formal, porque me da la tranquilidad y respaldo que voy a tener en esa transacción”.
Y respecto a algún consejo final para evitar este tipo de situaciones, el profesional es claro: no lo hay.
“Estas transacciones, que son de aparatos electrónicos y que bordean los 300 o 500 mil, la verdad es que, dar un consejo lapidario, creo que no existe, si lo hubiera este delito estaría extinto”, cierra.
¿Y qué recomienda Marketplace?
En el sitio web de Meta (propietaria de Facebook), figura apartado sobre ”Confianza y seguridad en Marketplace”, el cual entrega una serie de recomendaciones a los usuarios que quieren usar esta plataforma.
Bajo el lema de “trabajamos para brindar experiencias de compra confiables a las personas mediante nuestras políticas, medidas de seguridad y tecnología”, la empresa da consejos y consideraciones que debes tener en cuenta al momento de comprar o vender algo en la plataforma. Revisa el detalle a continuación:
Si tienes previsto encontrarte con alguien en persona, te recomendamos hacerlo en un lugar público y bien iluminado. Crea y comparte el plan del encuentro con un amigo o un familiar de confianza a través de Messenger.
Visita el perfil de Marketplace del vendedor para obtener más información sobre él. En el perfil, puedes ver los amigos que tal vez tengan en común, su actividad en Marketplace, otras publicaciones que tenga y las calificaciones que haya recibido.
Facebook no ofrece reembolsos por transacciones realizadas por contacto directo entre usuarios. Siempre debes tener cuidado al usar este tipo de transacciones para comprar artículos de Marketplace, en especial si deben enviártelos.
Evita comunicarte con los compradores o vendedores por privado fuera de Facebook. Te recomendamos tener un registro de las conversaciones en caso de que surja un problema con la compra o el pago más adelante.
No compartas tus datos de pago (por ejemplo, tus datos de inicio de sesión de PayPal o la información de tu cuenta bancaria) ni otro dato personal innecesario con los compradores o vendedores.
Verifica cuidadosamente las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas. En ocasiones, los estafadores utilizan precios más bajos para atraer a los compradores y estafarlos. Antes de comprar un automóvil, puedes recurrir a herramientas del sector u otros sitios de confianza para hacerte una idea de lo que saldría un automóvil similar.