El consumo de carbohidratos ha sido "satanizado" por algunas dietas de moda que promueven la baja de peso, no obstante, estos son un nutriente fundamental para nuestra salud, por lo que eliminarlos pone en riesgo la salud.

Una creencia común es que debemos reducir al mínimo posible el consumo de carbohidratos cuando queremos perder algunos kilos para supuestamente llevar una vida más saludable.

No obstante, quitar los carbohidratos de tu dieta es un error, que incluso puede poner en peligro tu salud.

Así lo plantea Chris Pefaur, nutricionista de Nutrapharm, quien manifestó que actualmente muchas dietas de moda que circulan por internet promueven esta práctica poco saludable.

“Actualmente, hay una gran sobreinformación sin base científica como lo son en redes sociales o dietas de moda que creen que restringir algún alimento o llevar una dieta restrictiva, sin supervisión nutricional y/o médica, le ayudará a obtener el peso corporal esperado”, señaló la profesional.

¿Por qué es malo eliminar o restringir los carbohidratos de la dieta?

Pefaur explicó que no es necesario restringir los carbohidratos para perder peso. “Hoy en día se sabe que uno debe escoger alimentos integrales por sobre los refinados. Y que cada persona es única, es decir: tiene una genética, hábitos, rutina y gustos que son únicos, por lo tanto, la alimentación debe ser personalizada”, expresó.

“Primero, es super importante considerar que los carbohidratos es el principal macronutriente que se utiliza para dar energía a nuestro cuerpo. Cada gramo de carbohidrato aporta 4 kcal. Pero hay distintos tipos de carbohidratos, se clasifican en simples y complejos”, manifestó.

“Los carbohidratos simples los conocemos como cereales refinados y los carbohidratos complejos los conocemos como cereales de grano entero o alimentos integrales o fibra dietética o prebiótico”, indicó.

“Si eliminas por completo los carbohidratos no tendrías una buena salud digestiva, ya que la fibra dietética o prebiótico tiene múltiples beneficios para salud, tales como ser el alimento de la microbiota intestinal, puede disminuir la incidencia del cáncer de colon, tiene un efecto saciador y puede ayudar a un buen metabolismo de la glicemia y del colesterol”, explicó.

La profesional enfatizó que “restringir este macronutriente es peligroso para la salud, ya que se corre el riesgo de padecer una desnutrición”.

“Al restringir los carbohidratos tendrías que eliminar grupos importantes de alimentos, tales como cereales, tubérculos, legumbres, lácteos y frutas”, añadió.

¿Cómo consumir carbohidratos manteniendo un peso saludable?

Respecto a cómo consumir carbohidratos manteniendo un peso saludable, la profesional indicó que “la respuesta es sencilla, pero difícil de llevar: es mantener un equilibrio entre lo que se come y se gasta; y evitar el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados”.

“Las Guías de Alimentación Sana de Chile hace referencia a: preferir alimentos integrales y sin azúcar, diariamente en poca cantidad, frutas 2 veces al día; legumbres 2 veces por semana, lácteos 2 al día sin azúcar; alimentos ultraprocesados ‘consúmelos esporádicamente y en pequeñas cantidades"”, expresó.

“Además, considera que la ingesta de agua es base para una buena nutrición junto con la actividad física diaria”, añadió.

Pefaur explicó que “la clave es organizarse dentro de la caótica rutina diaria y distribuir los carbohidratos de buena calidad en los tiempos de comida: desayuno, almuerzo, cena/once y colaciones; junto a una buena hidratación en base a agua y realizar actividad física”.

A la hora de incorporar carbohidratos en la alimentación, la experta recomienda “preferir carbohidratos complejos o alimentos integrales por sobre los refinados, ya que los alimentos integrales aportan más vitaminas, minerales y fibra dietética que apoya una buena salud intestinal y que está estrechamente ligada a mejorar la saciedad y el metabolismo de la glicemia y colesterol”.

“De hecho, se recomienda una ingesta de 25 gramos de fibra dietética al día para tener una buena salud intestinal”, señaló citando a la OMS

¿Qué carbohidratos deberíamos evitar o reducir su consumo?

La nutricionista de Nutrapharm aconseja evitar el consumo de los carbohidratos simples, es decir, aquellos que se encuentran en el azúcar (sacarosa), dulces, bebidas y jugos azucarados.

“Una manera fácil para reconocer los alimentos que debemos reducir su consumo son los que tienen el logo ‘ALTO EN’, esto quiere decir que ese alimento supera los límites establecidos por el Ministerio de Salud”, manifestó.

“En el caso de los carbohidratos, si aparece el logo ‘ALTO EN AZÚCARES’ quiere decir que tiene más de 10 gramos de azúcares totales por 100 gramos de los alimentos”, agregó.

Por último, la profesional llama a tener en cuenta que el consumo frecuente de alimentos con estos sellos se asocian con obesidad, enfermedades cardiovasculares o el cáncer, entre otras.