Una profesional de Harvard reveló las razones detrás de los sueños recurrentes. De acuerdo a la especialista estos están vínculados con experiencias de vida profundas o eventos traumáticos.

Tener pesadillas con que te estás ahogando, pierdes un diente o llegas tarde a un lugar, de manera frecuente, tendría una explicación psicológica, así lo detalló la profesora de psicología en el departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, Deirdre Barrett.

En conversación con CNN, la profesional dijo que un sueño recurrente debe cumplir con el requisito de suceder más de dos veces, sin embargo, estos episodios pueden estar separados por semanas, meses e incluso años.

Sumado a esto, el sueño -o pesadilla- debe tener una temática similar e incluso compartir escenarios. Esto último de hecho le daría el origen a los sueños recurrentes, los cuales a su juicio serían provocados por “experiencias de vida muy profundas”.

Estas “experiencias” utilizarían como herramienta los sueños para tratar de transmitir un mensaje enfocado a encontrar una respuesta o explicación a la vivencia. “La respuesta, entonces, podría ser averiguar qué es eso. Y creo que cuando lo hagas, podrías poner las cosas en paz“, afirma Alex Dimitriu, especialista en medicina del sueño, fundador de Silicon Psych.

¿Quiénes son más propensos a tener sueños recurrentes?

Según Dimitriu existen tres tipos de personas que pueden tener sueños recurrentes de manera más frecuente y por razones netamente psicológicas: pacientes de trastorno de estrés postraumático, de trastorno de ansiedad y quienes sufren de apnea del sueño.

En los primeros dos casos se da la relación con las “experiencias de vida muy profundas” mencionadas anteriormente, esto, pues una persona con PTSD tiene como síntoma el rememorar el episodio traumático, lo que puede darse a través de las pesadillas.

De acuerdo al especialista en medicina del sueño, esto ocurre porque: “En las personas con PTSD, sus sueños son tan vívidos que los despiertan del sueño. Y ese se convierte en el problema porque el sueño nunca se procesa… Y es por eso que se repite: es un trabajo inacabado“.

Por otro lado, las personas con apnea -trastorno donde la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente- pueden tener sueños recurrentes donde se ahogan, asfixian o les falta el aire, lo cual es una señal de un episodio de la enfermedad.

El especialista explica que un método efectivo para hacer frente a estos sueños es escribir, idealmente a mano, con lápiz y papel antes de dormir, esto puede ayudar a tener una mejor idea sobre cuáles son las preocupaciones y anotarlas, puede aliviarlo y disminuir el estrés.