Una doctora chilena compartió tres razones por las que puedes tener prurito anal, es decir, comezón anal. Según su testimonio, existe un sin fin de razones, pero tres son las que a su juicio debes considerar.
A través de sus redes sociales, la médica @franmedicina afirmó que siempre les pide a sus pacientes que le digan todos sus síntomas, por muy raros que sean.
“Hay uno que aparece habitualmente, que es como tabú y nadie lo habla mucho, que es algo que se llama prurito anal, básicamente que te pique ahí abajo“, expresó.
¿Por qué puedes tener comezón anal?
En este sentido, la profesional aseveró que las causas pueden ser muchas, pero hay tres razones que se deberían considerar.
“Una de las causas es el famoso pidulle (oxiuriasis), este parásito que es muy buena mamá, entonces sale a poner huevitos en la noche y tiende a picar más en la noche y a veces es desesperante”, explicó.
Para evaluar si la persona lo tiene se emplea el test de Graham: “Es como si te pusieran un scotch en esa zona y luego lo mandan a laboratorio para saber si hay huevitos”.
Otra de las causas que señaló son las hemorroides, frecuente en personas con estreñimiento y embarazadas.
El último diagnóstico, el cual afirmó que aparece más en sus consultas, es la disbiosis por cándida intestinal.
“El hongo todos los tenemos en el intestino, pero hay personas que generan, por diversas causas, un sobrecrecimiento y eso pica. La diferencia con el pidulle es que puede picar a lo largo del día”, concluyó.
Otras causas
Según el prestigioso sitio de salud Clínica Mayo, otras de las causas de esta incómoda picazón pueden ser las infecciones (de trasmisión sexual, por oxiuros y la candidiasis vaginal), la diarrea persistente y la inflamación de la piel.
A ello se suma la irritación por causa de productos de higiene personal, como el uso de jabones o tallas húmedas.
Por su parte, Clínica Cleveland detalló que no limpiarse correctamente la zona del ano posterior a defecar puede causar comezón, así como también diversas comidas y bebestibles, como productos lácteos, bebidas carbonatadas, bebidas con cafeína o limentos ácidos o picantes.
La ropa también puede afectar la piel de la zona. La ropa interior o los pantalones ajustados pueden retener el calor y la humedad (sudor) alrededor del ano, lo que empeora la picazón.