Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La instancia reunió a especialistas, autoridades y académicos para consensuar estrategias que fortalezcan el diagnóstico oportuno, la continuidad del cuidado y el acceso equitativo a tratamientos innovadores para personas que viven con VIH en Chile.
En el país, cuatro de cada diez diagnósticos de VIH se realizan en etapas avanzadas y se estima que al menos 10 mil personas desconocen que viven con este virus, según estimaciones de Spectrum VIH Chile (ONU SIDA).
Con el propósito de enfrentar estos y otros desafíos pendientes, se desarrolló la I Jornada de Sistemas de Salud en VIH, un encuentro que reunió a equipos clínicos, gestores, académicos y representantes del mundo público y privado para debatir cómo modernizar el modelo de atención de las más de 91 mil personas que viven con el virus dentro de Chile.
El evento tuvo como objetivo realizar un diagnóstico del sistema de atención actual y consensuar estrategias que permitan optimizar el diagnóstico precoz, fortalecer la continuidad del cuidado y modernizar los modelos de gestión.
En esa línea, el farmacéutico clínico y magíster en administración en salud, además de director de la jornada, Fernando Bernal, afirmó que “que el sistema de atención debe dar un paso decisivo hacia la integración con la red de atención primaria (APS), permitiendo garantizar una coordinación efectiva para acercar los servicios a las comunidades”.
“Asimismo, aspiramos a que los Centros de Atención Integral en VIH cuenten con mecanismos que garanticen la continuidad del cuidado, una mejor trazabilidad de los datos clínicos y sociales, y la capacidad de responder a perfiles diferenciadores de pacientes con equipos completamente multidisciplinarios”, precisó Bernal.
Realidad del VIH en Chile
Los debates, liderados por más de 10 expertos en la materia, se centraron en la estandarización de procesos clínicos, el recorrido de las personas usuarias dentro del sistema y las brechas en recursos humanos y tecnológicos que hoy limitan la atención integral. También se analizaron las diferencias de acceso a terapias entre sistemas de previsión y la urgencia de optimizar el proceso diagnóstico.
Al respecto, el inmunólogo Pablo Herrera, vicepresidente de la Corporación SIDA Chile y co-director de la jornada, subrayó que “este espacio nos permitió abordar diferentes aspectos de la terapia antirretroviral en Chile: qué ocurre cuando una persona cambia de sistema de previsión, las diferencias en la disponibilidad de tratamientos —como las terapias inyectables—, los costos asociados y cómo optimizarlos”.
“Fue una instancia clave para buscar formas de mejorar el acceso equitativo a tratamientos innovadores, seguros y cómodos para las personas que viven con VIH”, destacó el especialista.
Actualmente, 65.000 personas reciben terapia antirretroviral en el país, equivalente al 71% de los pacientes diagnosticados, una cifra todavía por debajo de la meta de ONU Sida de alcanzar un 95% de cobertura para el año 2030.
Otra de las temáticas abordadas en la jornada fue la etapa diagnóstica. En esa línea, el infectólogo Michel Serri, miembro del comité IAAS y Medios de la Sociedad Chilena de Infectología, enfatizó que “el diagnóstico temprano del VIH es clave”.
“Permite iniciar tratamiento de inmediato, prevenir complicaciones y, a nivel comunitario, avanzar hacia la indetectabilidad que corta la cadena de transmisión. Por eso debemos agilizar el proceso diagnóstico, porque un resultado oportuno facilita la vinculación al sistema y mejora la adherencia y los resultados del tratamiento”, aseveró Serri.
I Jornada de Sistemas de Salud en VIH
Factor económico y la eficiencia de recursos
La instancia también incorporó la mirada desde el manejo económico y la importancia de la eficiencia de los recursos. Carolina Velasco, directora de estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), señaló que “en Chile se ha hecho un esfuerzo importante de diagnóstico y de revisión de evidencia respecto de qué tenemos que hacer nosotros y hacia dónde ir en cuanto a modelo”.
“Hay acuerdos en la necesidad de tener un plan de salud universal que se cumpla para todos y que sea costo-efectivo, avanzar en un sistema de evaluación de tecnologías sanitarias más moderno. Por ejemplo, en VIH no podemos seguir teniendo en la Canasta GES terapias antiguas y caras”, comentó Velasco.
Por su parte, la economista y académica Daniela Sugg, indicó que “el sistema ha cumplido ciertos objetivos, pero le falta un adicional y eso tiene que ver mucho con el financiamiento, cómo se compra y qué se decide tener”.
“Falta un proceso de evaluación que no es mirar costos directos, sino integrar los beneficios, los costos y proyectar lo que pasa con los usuarios del sistema. Desde nuestra perspectiva, falta evaluación económica en la toma de decisiones”, señaló Sugg.
Respecto a los desafíos, Leonardo Chanqueo, jefe técnico del Programa Nacional de VIH e ITS, señaló que es relevante “trabajar con la sociedad civil, la academia, las instituciones internacionales, los laboratorios y el Minsal. Tenemos que trabajar todos para lograr un mejor decreto GES en los próximos años”.
La jornada permitió desarrollar una serie de propuestas que buscan resolver las problemáticas analizadas, con el fin de avanzar hacia un modelo que no solo asegure la supresión virológica, sino que también proteja la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.