La propagación de casos de dengue en Argentina preocupan a toda América Latina. Expertos explican cuándo puede ser grave en los jóvenes.

El repentino deceso de María Victoria de la Mota Claverie, de tan solo 33 años, ha sacudido a la comunidad tras contraer dengue y sufrir complicaciones fatales.

Esposa del reconocido golfista Emilio “Puma” Domínguez y madre de dos hijos pequeños, su caso ha despertado preocupación sobre la gravedad que puede alcanzar esta enfermedad, incluso en personas jóvenes y aparentemente saludables.

La amenaza del dengue: un riesgo subestimado

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede desencadenar cuadros severos que, en algunos casos, resultan mortales. Es crucial destacar que la gravedad de la enfermedad puede variar según las condiciones individuales y la presencia de factores preexistentes que agraven la situación.

Según especialistas consultados por La Nación, consigna nuestro medio asociado El Perfil, el dengue puede provocar complicaciones cardíacas de rápida evolución, conduciendo a desenlaces fatales. Por ello, subrayan la importancia de no automedicarse y buscar atención médica ante los primeros síntomas.

Escalas de gravedad y atención temprana

Los cuadros clínicos del dengue se dividen en tres categorías: dengue no grave asintomático, dengue no grave con signos de alarma y, en un pequeño porcentaje de casos, el dengue grave, potencialmente mortal.

Aunque no todos los casos graves resultan en muerte, la infección puede desencadenar un shock en el organismo y afectar el corazón, reduciendo drásticamente las plaquetas.

El cirujano cardiovascular Marcelo Nahin explicó que el dengue grave puede causar miocarditis viral y pericarditis, especialmente en casos de reinfección. Destaca que la rápida atención médica es fundamental para reducir la mortalidad.

Factores de riesgo y grupos vulnerables

El infectólogo Eduardo López agregó que la mayoría de los fallecimientos por dengue se registran en personas de entre 30 y 39 años, debido a una mayor incidencia de contagios en esta franja etaria. Sin embargo, la mortalidad en este grupo es de 5 por millón de habitantes, en contraste con los 22 por millón en mayores de 80 años.

Ramiro Heredia, especialista en Medicina Interna, destacó que si bien la mortalidad por dengue en Argentina es baja (0,07%), suele afectar más a los mayores de 80 años debido a la presencia de otras enfermedades crónicas.

El caso de María Victoria de la Mota Claverie subraya la importancia de estar alerta ante los síntomas del dengue y buscar atención médica de manera inmediata. La prevención, el control de los vectores y la educación sobre la enfermedad son pilares fundamentales en la lucha contra esta amenaza para la salud pública.