La menopausia es una etapa en la vida de las personas menstruantes que puede provocar molestos síntomas.

Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia con el fin de despejar dudas y para tomar mejor y mayor conciencia sobre las necesidades de esta etapa en la vida de una mujer que puede comenzar a los 35 años en casos precoces o a los 48 años.

La menopausia es el cese de la función de los ovarios alrededor de los 48-50 años. Estos dejan de funcionar porque se acaban los ovocitos y, por ende, no hay producción de estrógeno.

Señales de menopausia

Existen casos en que la menopausia se puede presentar de manera precoz o prematura en algunas mujeres. La única diferencia entre ambas, es el rango etario, explica la Oficina de la Salud de la Mujer de EE.UU (OASH, son sus siglas), pues en el primer caso esta comienza a los 40 años y la segunda desde los 35 años.

La primera señal de cualquiera de estos tipos es la dificultad para concebir un embarazo, asimismo, puede haber periodos menstruales menos abundantes, irregulares o interrumpidos, describe el manual médico MSD.

Sumado a esto, las mujeres que desarrollan menopausia -prematura, precoz o normal- manifiestan síntomas como sofocos, sudores nocturnos o cambios de humor, detalla la guía. A los que se agrega dolor articular y sequedad vaginal. Esto se denomina síndrome climatérico.

Lee también...

No obstante, el ginecólogo Rodrigo Macaya, especialista en climaterio y menopausia de Clínica Las Condes, afirma que “hay mujeres que no presentan síntomas, en otras se manifiestan de forma leve, mientras que existen casos severos que dificultan el día a día”.

En Chile una mujer de 50 años tiene una sobrevivida que la hará llegar sobre los 80 u 85 años. Por esto es importante preguntarse, ¿cómo será la calidad de vida que alcanzará cuando llegue a esa edad?, lo cual puede tener estrecha relación con el ciclo de la menopausia.

Tratamiento con estrógeno para la menopausia

De acuerdo al especialista, cuando una mujer inicia la menopausia debe consultar con un especialista al menos una vez al año, ya que este puede recomendar un tratamiento para aliviar sus síntomas.

Uno de ellos es la terapia con estrógeno. Este tratamiento consiste en un “medicamento para reemplazar el estrógeno que deja de producir el cuerpo durante esta etapa”, esta se utiliza para tratar los síntomas como sofocos y molestias vaginales, de acuerdo a Clínica Mayo.

Sin embargo, este tratamiento tiene riesgos asociados, los cuales dependen del tipo de terapia hormonal, la dosis, el tiempo que dura y los factores de riesgo individuales. Por esta razón, el tratamiento de estrógeno para aliviar síntomas de la menopausia deben ser indicados por un médico para “asegurarse de que los beneficios siguen siendo superiores a los riesgos”.

Por ejemplo, mujeres que tuvieron o tienen cáncer de mama o que han sufrido trombosis, no pueden utilizarlo.

“Existen estudios que demuestran que la terapia hormonal de estrógenos favorece la disminución de enfermedades cardiovasculares como infartos, hay menos incidencia de diabetes, osteoporosis, alzhéimer y deterioro neurológico. También disminuye la aparición de cáncer de colon. Por lo tanto, es muy positivo que con un solo medicamento se logre un alcance global en distintas patologías que son relevantes en la calidad de vida”, agregó el ginecólogo.

Estrógenos para menopausia precoz

Hay mujeres que tienen su menopausia a los 40 años, otras que por distintas patologías dejan de ovular o se les acaban los ovocitos a los 30-35 años, “a ellas definitivamente hay que dejarles tratamiento con estrógenos porque, de lo contrario, empiezan a vivir los síntomas de una mujer de 50 años deteriorando su calidad de vida”, explicó el profesional.

Además, a una mujer que le llega la menopausia tempranamente y no recibe tratamiento de estrógenos tiene una pérdida acelerada de calcio en sus huesos, comúnmente pierden el 20% de calcio en los primeros cinco años de iniciada la menopausia.

Lee también...

En cuanto a cómo enfrentar esta etapa, el médico aconseja, “primero no tomarlo como que les llegó el viejazo, hay quienes se sienten derrotadas, pero es una nueva y diferente etapa de la vida de mayor madurez y autonomía. Son mujeres tremendamente activas, colaboran mucho con su familia y tiene planes en los cuales buscan autorrealizarse. Pueden seguir aportando mucho socialmente”.

A lo que agrega: “Disfruten y hagan todo lo posible por mantener un buen estilo de vida. Además del medicamento, sin duda, se debe complementar con una buena alimentación, realizar ejercicio y llevar un buen control nutricional y de peso, evitando el tabaco y alcohol”, afirmó el especialista.