Un estudio que recogió datos sobre cáncer durante 17 años descubrió los principales factores que detonan su aumento paulatino.

Un estudio reveló que los diagnósticos de cáncer uterino en etapas avanzadas habrían aumentado en contraste con los mismos en fases tempranas. Las razones detrás de esta estadística serían dos factores que afectan a las mujeres.

La investigación publicada en el International Journal of Gynecologic Cancer y dirigida por expertos de la Universidad de California, concluyó que los casos de este tipo de cáncer en etapas avanzadas habrían aumentado en un 1.3% cada año durante el que se realizó el estudio.

De los datos recogidos entre el 2001 al 2018 (17 años), se encontró que el adenocarcinoma cervical -nombre científico de este tipo de cáncer- provocó un 2.9% más de diagnósticos anuales, sin importar la etapa de desarrollo de la enfermedad.

La incidencia según raza

De acuerdo a la investigación, que también extrapoló los datos entre raza, edad y región, las mujeres de raza blanca registran más casos de cáncer uterino en etapas avanzadas cuando tienen entre 40 y 44 años. El aumento, de hecho, alcanza un 4.5% anual en comparación con mujeres de raza negra en el mismo rango etario.

Al comparar ambas razas en términos de detección y vacunación preventiva, las mujeres blancas consultan y por ende detectan menos casos.

Razones tras el aumento de cáncer uterino

Según la investigación, los factores que estarían aumentando los casos de este tipo de cáncer se deben a la baja vacunación contra el Virus del Papiloma y la menor taza de consulta y de exámenes de detección de la enfermedad.

“En comparación con las mujeres negras, encontramos que las mujeres blancas tienen una tasa casi dos veces mayor de detección omitida o sin consultas”, escribieron los autores, cifra que se eleva a 26.6% frente a 13.8%.

En tanto, las adolescentes blancas entre 13 y 17 años también tienen una taza menor de vacunación contra el VPH, el cual llega al 66% en contraste con las adolescentes afroamericanas cuyo porcentaje es de un 75%. Proporción que se repite a la hora de realizar exámenes de detección.