En agosto de 2021, el Ministerio de Minería presentó la nueva Política Nacional Minera 2050 para posicionar a Chile en la correcta gestión de sus recursos y medioambiente. El objetivo es concretar una minería sustentable por medio de la eliminación de relaves críticos a 2030 y la no superación del 5% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2040. ¿El plan? Trabajar con proyectos determinantes y cuyas medidas apunten específicamente a la carbono neutralidad y la economía circular.

Uno de los aspectos cruciales para la minería sustentable se relaciona al tratamiento cada vez más reducido de sustancias peligrosas, haciendo de estas un uso racional y buscando alternativas de productos que tengan un menor impacto medioambiental comparado en materias de generación de gases de efecto invernadero, consumo de agua, electricidad y generación de residuos.

Desde la arista de los materiales peligrosos, una minería sustentable contempla operaciones que han analizado los riesgos asociados al uso de estos insumos, catastrando aquellas sustancias que puedan perjudicar el entorno y las personas que gestionan el ciclo de vida de estos materiales; adquisición, almacenamiento, manejo, transporte y disposición final.

Por esta razón, la industria minera debe orientar sus esfuerzos asegurando recursos, planes y equipamiento adecuados para eliminar los posibles daños derivados del uso de las sustancias peligrosas y planes de acción para responder en caso de una emergencia o accidente.

En Chile, la normativa vigente contenida en los DS 43 y DS 148 establece las condiciones sanitarias de almacenamiento, manejo y transporte mínimas dictadas por la autoridad legislativa. Su cumplimiento, además de obligatorio, es trascendental; por eso el mercado local dispone de servicios que responden a variables operacionales propias del ambiente minero.

En el caso de Arrigoni Ambiental ofrecemos una gama de soluciones, tales como bodegas modulares, accesorios y productos orientados al manejo correcto seguro de sustancias y residuos peligrosos, incluyendo asesorías integrales dirigidas por procesos de diagnóstico, ingeniería, implementación y capacitación, para dar cumplimiento a la normativa vigente y asegurar la cuantificación y minimización de los riesgos inherentes al trabajo en presencia de este tipo de sustancias.

Sin duda, la compañía tiene la capacidad de responder a desafíos propios de cada industria, poniendo a disposición un equipo de multidisciplinario con enfoque en innovación para diseñar y fabricar soluciones novedosas y eficientes a fin de adecuarse a cada operación, mejorando de esta manera los indicadores de desempeño en temas de seguridad y sustentabilidad.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile