El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmund, se refirió a las gestiones que comenzará el gobierno ante el Museo Británico de Londres para recuperar el moái sustraído en 1868.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Edmund indicó que “me enteré por la prensa” de las gestiones que impulsará el Ejecutivo, enfatizando en que a este equipo “le falta un componente importante”..

Este componente, explicó, “son sus dueños, el consejo de ancianos, que está solicitando este apoyo por parte del Gobierno”.

Respecto al fondo, sostuvo que “es importante que el pueblo británico, que el Museo de Historia Natural de Londres y la reina Victoria entienda, que esa pieza tiene un dueño, tiene todo un pueblo detrás que lo añora, lo desea. Sentémonos a conversar y ver las conveniencias de que el moái venga a su casa y nosotros entregarle una réplica”.

De acuerdo al alcalde, se puede lograr un acuerdo de “mutuo beneficio”. Por ejemplo, indicó, se podría analizar un eventual apoyo económico en la conservación del patrimonio.

Finalmente, el alcalde de la isla enfatizó en el tiempo que lleva esta petición, ya que si bien hoy está en conocimiento de la opinión pública, se trata de un requerimiento histórico del pueblo de Rapa Nui.

“En enero el consejo de ancianos junto a un grupo de personas que trabajó minuciosamente por tres años logró que Museo Natural de Nueva Zelanda devolviera osamentas humanas de nuestros ancestros a la isla y se hizo toda una ceremonia en febrero pasado para conmemorar este hecho tan importante, pero no se supo”, ejemplificó.

Escucha aquí la entrevista completa