Desde la Asociación de AFP propusieron que se le devuelvan los ahorros a las personas que se jubilen con menos de cinco años.

Esta medida requeriría de un cambio legal y favorecería a más de 60 mil personas que habrían cotizado menos de cinco años.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta idea y señaló que “son personas que efectivamente ahorraron muy poco y la verdad es que cuando uno habla de pensión, los niveles de expectativas es que uno va a tener una pensión que le permita vivir la edad de jubilación de alguna manera”.

“Pero recibir una pensión de $10 mil creemos que no la podemos llamar pensión”, agregó.

Sobre quienes serían los beneficiado con esta idea, Larraín indicó que “esta idea no es para las personas del Pilar Solidario, es para el 40% restante, porque las otras reciben pensiones mayores”.

En cuando a cómo se puede concretar esta idea, Larraín indicó que se requiere de un cambio legal y que “esto es algo que se ha discutido antes (…) Lo que viene ahora es que en el proyecto de ley que ingrese el Gobierno, nuestra idea es que esto se pueda perfeccionar y que nosotros empecemos a anclar la expectativa de pensión a la cantidad de años de ahorro”.

Consultado por cómo se podrían mejorar las pensiones, Larraín indicó que “la única forma de subir las pensiones hoy a corto plazo es poder entregarle más recursos a aquellos que reciben su pensión. Uno podría pensar que lo entreguen las AFP con sus utilidades, pero eso no resuelve el problema”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo a nivel país para poder entregarle mucho más ingreso al tema previsional” indicó. En cuando a largo plazo, una de las medidas que entregó es que “hay que buscar los incentivos para que las personas que puedan y quieran posterguen la edad de jubilación”.

Escucha la entrevista completa a continuación: