VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Más de una decena de adolescentes, la mayoría alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) en Santiago, fueron detenidos tras provocar disturbios en el recinto y lanzar bombas incendiarias a la policía. La acción fue controlada por Carabineros, resultando en 15 detenidos, de los cuales uno es inimputable y los demás menores de edad, salvo uno. Se destaca la participación activa de los alumnos en los incidentes, incluyendo la confección y uso de artefactos incendiarios, por lo que algunos enfrentarán control de detención.

Más de una decena de adolescentes fueron detenidos tras nuevos incidentes registrados en dependencias del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Santiago.

Los incidentes ocurrieron la mañana del martes y fueron protagonizados al interior del recinto por los denominados overoles blancos. Luego, se trasladaron hacia el exterior en calle Santo Domingo, donde lanzaron bombas incendiarias a la policía.

Personal de Control de Orden Público de Carabineros llegó al recinto y, con distintos elementos disuasivos, dispersaron a los manifestantes. Finalmente, lograron detener a 15 estudiantes que fueron trasladados hasta un cuartel policial.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Jorge Muñoz, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, uno de los detenidos tiene 13 años, por lo que fue entregado a un adulto responsable por ser inimputable.

Agregó que, de los 14 restantes, solo uno es mayor de edad.

Por su parte, el mayor de Carabineros, Jorge Zuñiga, indicó que todos los aprehendidos “son alumnos activos del establecimiento”.

Un escolar de 14 años y dos de 17 fueron acusados por los delitos de confección de artefactos incendiarios y desórdenes, entre otros. Ellos pasarán a control de detención durante esta mañana.

Los 11 restantes, quedaron apercibidos, es decir, en libertad y a la espera de ser citados por la fiscalía.