VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un niño de ocho años fue inscrito por error como mujer en el Registro Civil, lo que le impide a acceder a cirugías y obtener bonos médicos. Su madre lleva más de tres años intentando gestionar una solución.

Un niño de ocho años fue inscrito por error como mujer en el Registro Civil y ahora no puede operarse. Tras una odisea de papeleos, su madre denunció que por más de tres años ha intentado obtener una solución definitiva.

La historia, reportada por Mucho Gusto, se origina tras el nacimiento de su hijo, quien fue inscrito por error con sexo femenino en el Registro Civil.

El error, que se arrastra desde 2017, ha generado graves complicaciones en la vida cotidiana del menor.

La madre del menor, Sonia del Pozo, relató que el error se originó en la Clínica Indisa, lugar donde nació su hijo. A pesar de que la familia inició gestiones para corregir esta situación hace cuatro años, el proceso se ha convertido en un complejo laberinto burocrático.

Laberinto burocrático

Sonia explicó que el dilema se hizo evidente cuando intentó matricular a su hijo en el colegio. Si bien sus nombres y apellidos estaban registrados correctamente, descubrió que el carnet de identidad indicaba el sexo femenino.

En busca de una solución, en 2021 Sonia fue hasta el Registro Civil y le indicaron que el error era responsabilidad de la clínica. Tras acudir a la Clínica Indisa, el centro médico corrigió el error y le entregó una nueva acta de nacimiento.

“Partimos de nuevo al Registro Civil, le entregué la nueva acta y me dicen que para tener el resultado de esto, tienen que pasar 50 días hábiles”, comentó Sonia y agregó que el trámite nunca avanzó, ya que el cambio debía ser tramitado por vía judicial.

Con esa nueva instrucción, fue hasta el juzgado, donde tuvo que llevar a su hijo al doctor para acreditar su sexo. No obstante, la resolución judicial demoró tres años en acreditar que el niño es hombre y le solicitaron un nuevo documento.

El proceso burocrático continuó. Al acudir al Registro Civil de Providencia para entregar el nuevo papel, le informaron que el área jurídica encargada del caso no estaba funcionando “hasta nuevo aviso por falta de personal”.

“No puedo operarlo hasta que salga como hombre”

En medio del trámite, el error administrativo escaló a otras áreas de la vida del menor debido a que no puede ser intervenido quirúrgicamente.

“Como sale femenino, no se puede hacer ningún examen masculino y no puedo operarlo hasta que salga como hombre”, explicó Sonia.

El menor requiere ser operado de fimosis y una extracción de adenoides. Adicionalmente, presenta dificultades para emitir bonos médicos al figurar como niña en el sistema de salud.

“No hemos recibido la sentencia que solicita el cambio”

En un comunicado al que tuvo acceso BBCL, el Registro Civil entregó su versión sobre el caso, aclarando el marco legal y el estado actual del trámite.

El Registro Civil e Identificación informó que, para inscribir un nacimiento, se debe presentar el comprobante de parto, el cual debe ser transcrito tal como está, ya que está prohibido por ley realizar cambios sobre este documento.

Por ello, la legislación establece que la única vía para solicitar una rectificación es a través de un procedimiento judicial.

“Una vez que el tribunal competente emite la sentencia ejecutoriada, la persona interesada o su representante legal debe presentarla ante el Registro Civil para que se efectúe la rectificación correspondiente. A la fecha el Registro Civil no ha recibido la sentencia que solicita el cambio”, sostienen.

Finalmente, indicaron que “el Servicio comprende la preocupación de la familia y reitera su disposición a realizar el trámite de manera expedita una vez que se reciba la resolución judicial ejecutoriada que autoriza la modificación”.