VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de La Florida denunció amenazas de muerte a funcionarios municipales por desalojo del Campamento Dignidad. Perfil "gogeta6969" en Instagram emitió intimidaciones y amenazas de ataque con armas de fuego. Alcalde Daniel Reyes reafirmó el plan de desalojo, destacando el compromiso con la ley y la seguridad de las familias afectadas. La acción busca proteger a 194 familias del alto riesgo de aluvión e incendios. El proceso contará con apoyo habitacional y ayuda social, superando los $100 millones en asistencia desde 2020.

La Municipalidad de La Florida interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía. La acción se produce después de que funcionarios municipales recibieran graves amenazas a través de redes sociales. Las intimidaciones surgieron luego de la confirmación del desalojo de la toma Dignidad.

El operativo de desalojo se ejecutará durante esta semana. En este contexto, las amenazas fueron emitidas desde una cuenta específica de Instagram. El perfil “gogeta6969” publicó mensajes directos y comentarios públicos con insultos y amenazas de muerte.

Los contenidos también incluyen advertencias de ataques con armas de fuego. Además, se detectaron intenciones explícitas de quemar la maquinaria municipal que participará en el procedimiento. Toda la evidencia digital ya fue puesta a disposición del Ministerio Público para su investigación.

El alcalde Daniel Reyes expuso que “no vamos a permitir que la violencia ni las amenazas intenten amedrentar el trabajo que realizamos para proteger vidas humanas. Nuestro deber es actuar con responsabilidad, resguardar la seguridad de las familias que viven en un terreno inhabitable y devolver la tranquilidad a los vecinos del sector”.

Medidas y continuidad del plan de desalojo de la toma Dignidad

El jefe comunal enfatizó que el municipio mantendrá el operativo de desalojo. Este se ejecuta conforme al plan coordinado con el Equipo de Asentamientos Precarios del SERVIU Metropolitano. El plan incluye protocolos de seguridad, apoyo social y acompañamiento a las familias afectadas, detalló el municipio.

El alcalde Reyes agregó que “cuando algunos optan por el caos y la violencia, nosotros elegimos el camino del Estado de Derecho. En La Florida no gobiernan las redes sociales ni las amenazas: gobierna la ley, el orden y el compromiso con nuestros vecinos”, afirmó.

Completó que “quienes intimidan a un municipio por cumplir su deber, están amenazando a todos los vecinos”.

Desalojo del Campamento Dignidad

El Campamento Dignidad se ubica en la ribera norte de la Quebrada de Macul. Fue declarado inhabitable mediante los Decretos Alcaldicios N°1774 y N°1989. Estos decretos, publicados en el Diario Oficial el 28 de marzo de 2024, fundamentan la medida en el alto riesgo de aluvión e incendios.

La acción busca proteger la vida de 194 familias, que equivalen a 631 personas. Estas residen en la franja de peligro identificada. El proceso será gradual y contará con apoyo habitacional transitorio a través de subsidios de arriendo DS52.

De acuerdo con la casa edilicia, durante los últimos años mantuvo una presencia en el lugar, entregó ayudas sociales; vales de gas; cajas de alimentos; juguetes y apoyo en emergencias. El monto total de esta ayuda supera los $100 millones entre 2020 y 2024, según el municipio de La Florida.

Para la ejecución del desalojo, el Municipio dispondrá en terreno equipos sociales, de salud, seguridad y protección animal.