Un control vehicular terminó con un homicidio frustrado a carabineros en la Granja. El procedimiento dejó tres detenidos chilenos, entre ellos una mujer herida a bala, luego de que -al darse a la fuga- intentaran atropellar a un funcionario.
El hecho ocurrió en medio de control policial que estaba realizando carabineros en la intersección de Avenida Santa Rosa con Venancia Leiva, cuando un automóvil con tres ocupantes intentaron esquivar el procedimiento, por lo que un uniformado disparó para detenerlos.
Ante esta situación, una mujer -ocupante del vehículo- resultó herida de bala en la zona lumbar, por lo que fue trasladada al Hospital Padre Hurtado, donde se encuentra fuera de riesgo vital.
De acuerdo a Carabineros, los sujetos se movilizaban en un auto con encargo por robo y en su interior portaban diversas drogas, armas blancas y elementos para cometer delitos. Incluso, momentos antes, realizaron “un tour delictual”.
Homicidio frustrado
El coronel Alex Oporto, jefe de la zona Santiago Este subrogante, detalló que el hecho ocurrió mientras Carabineros efectuaba un control vehicular en conjunto con personal municipal de San Ramón.
“Al intentar detener un vehículo, estos indiscriminadamente intentan atacar a Carabineros con el vehículo propiamente tal, configurando un homicidio frustrado”, señaló.
A raíz de esto, un capitán de la 31ª Comisaría de San Ramón, acompañado por un aspirante oficial, debieron hacer uso de su armamento de fuego de servicio contra el vehículo. Considerando esto, el coronel detalló que ningún carabinero ni funcionario municipal resultó herido.
La intensidad del procedimiento fue confirmada por testigos, uno de los cuales reportó haber escuchado cerca de diez disparos.
Vehículo encargado por robo, drogas y “tour delictual”
El procedimiento policial reveló una serie de ilícitos cometidos por los tres detenidos, quienes tienen antecedentes policiales y penales.
El coronel Oporto confirmó que este vehículo “andaba en una acción ilícita, además de tener encargo por robo” portaba “una serie de especies producto de delito para cometer delitos y especies propias de delito, como, por ejemplo, sustancias ilícitas asociadas a la Ley 20.000 (droga)“. Se encontraron también armas blancas y diversas especies propias para cometer ilícitos como ganzúas.
Asimismo, añadió que momentos antes de ser detenidos, los sujetos “andaban en una especie de tour delictual”. Esto se confirmó cuando una mujer se acercó a funcionarios policiales e indicó que los mismos sujetos del vehículo le habían robado su celular, señalándolos como autores del delito de robo con intimidación.
Por su parte, el fiscal Juan Cheuquiante, de la Fiscalía Sur, por homicidio frustrado a Carabineros, señaló que se logró la detención de tres sujetos —dos hombres y una mujer— en un vehículo con encargo vigente por delito de robo.
En esa línea, el fiscal entregó detalles sobre el robo del teléfono a una mujer antes del incidente con carabineros: “Cuando se acerca señala que mientras estaba en la cercanía de este lugar un sujeto le habría sustraído su teléfono celular y ese teléfono celular fue recuperado en un banano, en donde además se encontraron aproximadamente otros ocho teléfonos celulares respecto de los cuales también estamos haciendo diligencias”.
Las diligencias están a cargo de los equipos de Labocar y OS9 de Carabineros, quienes se encuentran trabajando en el lugar.