VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto Nacional realizó una "Feria no sexista" que generó polémica al invitar a una drag queen para una performance frente a menores. La actividad buscaba promover talleres sobre género, diversidad y educación no sexista. El alcalde Mario Desbordes expresó su desacuerdo y preocupación, por lo que solicitó un informe a la rectora del establecimiento.

Este lunes, el Instituto Nacional realizó una “Feria no sexista” que desató una ola de críticas por invitar a una drag queen a realizar una performance frente a menores de edad.

La actividad fue promocionada en Instagram por la Secretaría de Género y Disidencias sexuales del colegio, que buscaba ofrecer talleres y stands sobre género, diversidad, derechos humanos y educación no sexista, bajo la consigna de “¡Construyamos una educación más justa!”.

Bajo ese contexto, la feria estuvo dirigida a estudiantes y funcionarios del Instituto Nacional en busca de generar “instancias de reflexión y aprendizaje en conjunto”.

Sin embargo, según indica Ex-Ante, el video difundido a través de redes sociales encendió las críticas e incluso el malestar de algunos apoderados del Instituto Nacional.

“No me parece la forma”

Asimismo, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió al asunto y pidió un informe sobre lo ocurrido a la rectora del establecimiento, Carolina Vega.

“Nos llegó el video desde apoderados quejándose por la actividad. Se trata de niños, además. Se nos informa desde el liceo, por parte de la directora, que se trató de una jornada de educación no sexista. Yo comprendo que haya que discutir ese tipo de cosas, pero no me parece la forma”, dijo Desbordes al medio mencionado.

En esa misma línea, el alcalde enfatizó su rechazo con la performance: “No estoy en absoluto de acuerdo con lo que se hizo, con la performance que se hizo en el lugar, menos con niños como público“.

En relación con las posibles medidas, Desbordes indicó que evaluará si la actividad se ajusta al currículo escolar.

“Lo vamos a evaluar. Vamos a ver si se ajusta el currículo, si es correcto o no. A mí, en principio, me parece que no se ajusta para nada, pero yo no puedo aventurar conclusiones. Me parece que fue un error y no estoy para nada de acuerdo con ese tipo de performance en establecimientos educacionales y menos con menores”, sentenció.

La autoridad también expresó preocupación por la edad de los estudiantes presentes, señalando que “al parecer se trata de niños de básica, séptimo y octavo. Entonces es un tema que tenemos que ver ahora urgente, pero desde ya anticipo que me parece que esto no corresponde”.