En prisión preventiva quedó un funcionario de la Unidad de Custodia de la Fiscalía Sur, tras ser formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos y tenencia de armas adaptables, luego de ser descubierto reteniendo especies vinculadas a investigaciones que debían ser destruidas.
El fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Juan Cheuquiante Arce, se refirió a la formalización de la investigación originada en el control interno de la misma Fiscalía Sur.
En ese contexto, se detectaron irregularidades en la custodia, lo que motivó una indagatoria administrativa interna. Además, se inició una causa penal por malversación de caudales públicos e infracción a la Ley de Control de Armas.
Por ello, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, que fue concedida por el tribunal. También se acreditó la existencia del delito y la presunción fundada de participación en el mismo. El imputado fue considerado un peligro para la sociedad y para el éxito de la investigación. Se fijó un plazo de investigación de 180 días.
Prisión preventiva para funcionario de la Fiscalía Sur
Al ser consultado sobre si el imputado vendía los artículos que sustrajo relacionados con armas, el fiscal Cheuquiante Arce sostuvo que es materia de la investigación. En esa línea, dijo que se solicitaron diversas diligencias desde el pasado 15 de julio, entre ellas órdenes de entrada y registro.
En los allanamientos realizados, el persecutor reveló que se recuperaron las especies “que actualmente están siendo analizadas“, aseguró el fiscal de la Fiscalía Sur.
En lo que respecta a la investigación sobre la comercialización de las especies, esta se desarrolla en conjunto con el Departamento OS9 de Carabineros.
Otro aspecto que se analiza, según el fiscal Cheuquiante Arce, es el posible robo de dinero. Esto, mediante un peritaje a las especies recuperadas y a la custodia de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.
“Se encuentra totalmente intervenida administrativamente (la Unidad de Custodia) y estamos siguiendo la investigación respecto a otros enseres o dinero, que eventualmente también pudo ser sustraídos del interior“, detalló el persecutor.
El fiscal confirmó que hay más personas involucradas, por quienes existen diligencias en curso. Cabe mencionar que otros dos funcionarios serán formalizados el próximo miércoles.