En horas de este miércoles, se reveló la identidad de uno de los sujetos que profanaron sepulturas en el Cementerio General, como el Mausoleo Salvador Allende, patinando sobre ellas y manipulando restos óseos de una persona. Se trata de quien protagonizó los actos, que, incluso, ha participado en actividades culturales del municipio de Recoleta.
Los hechos fueron filmados por el resto del grupo de sujetos, registros que luego compartieron en redes sociales.
De acuerdo a lo recabado por Emol, el protagonista de los videos, que patinó sobre las tumbas e ingresó a una bóveda manipulando un cráneo, se trata del usuario de Instagram @madame_castel_nebreda. Su verdadera identidad sería Diego Soto Montero, de 25 años.
Dicha cuenta fue cerrada la tarde de este martes, sin embargo, previo a ello su biografía decía: “Vidange. Celibato eclesiástico. Cantautor en xsukebanx”.
Este mismo ha sido etiquetado en publicaciones de la Corporación de Cultura de Recoleta, en redes sociales, incluso, como expositor en actividades.
Hace un año, en mayo de 2023, lo mencionaron como un “artista” de la comuna. “¡Ya inauguramos! Ven a visitar la introspectiva exposición ‘El descenso enfermizo a la ruina’ de @madame_castel_nebreda, artista recoletano, que podrás visitar hasta en 2 de junio en @culturarecoleta. #RecoletaesCultura #ArtesVisuales”, dice la publicación, según el medio citado.
Mientras que también participó como expositor de obras el año pasado. “El descenso enfermizo a la ruina de Madame Castel Nebreda. Este viernes 12 mayo, a las 19 horas, inauguramos la exposición del artista y vecino recoletano Diego Soto Montero, que presenta una serie de obras que evidencian distintos procesos de creación y experimentación, el uso de diversas materialidades, soportes en múltiples formatos y la combinación de disciplinas, con el fin de encontrar una imagen que refleje con claridad los pensamientos que rodean al artista y su contexto. ¡Les esperamos!”, consignó Cultura Recoleta en Facebook.
La investigación
Se investiga un delito de infracción artículo 320-322 del Código Penal, que tiene relación con la inhumación, exhumación y manejo de cadáveres. El Ministerio Público instruyó las diligencias del caso a la Brigada de Investigación Policial (Bicrim) junto a la Brigada de Delitos Contra Salud Pública (Bridesma), de la PDI.
Desde la policía investigadora detallaron que el grupo ingresó al cementerio para participar de un velatorio y que también estuvieron en una misa. Luego, se quedaron al interior del lugar, momento en que cometieron los actos.
Sobre las osamentas que fueron manipuladas, se informó que se comunicaron con los deudos representantes de las bóvedas afectadas para determinar si habrían sacado restos y en caso de que sí, dar con ellos.
Es importante mencionar que la tumba profanada que se observa en el video corresponde a la doctora chilena Ernestina Pérez, quien recibió su título de médico-cirujano en 1887, convirtiéndose en la segunda mujer médico de Chile y Sudamérica.