VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Lucas Vidal, bombero voluntario de Chillán y capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de la comuna, recibió una sanción de 30 días sin actividades bomberiles por compartir en redes sociales parte del nuevo reglamento del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, que incluía normas restrictivas como la prohibición de tatuajes visibles, tinturas de fantasía, piercings en hombres, pelo largo, y aros no de perla en mujeres. Vidal, también conocido como “Firelonga”, argumentó que no emitió juicios de valor, sino que consultó opiniones, generando debate.

Desarrollado por BioBioChile

Una sanción le aplicaron al bombero que compartió parte del nuevo reglamento del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa (CBÑ) en sus redes sociales. El cual, recordemos, fue criticado por varias de las exigencias que imponían a los voluntarios.

Se trata de Lucas Vidal (28), voluntario de Bomberos de Chillán y capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de la comuna. Quien publicó en Instagram parte del documento con las nuevas normas de presentación personal.

Entre ellas, la prohibición de llevar tatuajes visibles, usar tinturas de fantasía, que los hombres tengan piercings o pelo largo, que las mujeres usen aros que no sean de perla, etc.

En concreto, Vidal, también conocido como “Firelonga” en redes sociales, fue sancionado a 30 días sin realizar actividad bomberil, de acuerdo a Emol.

Según el mismo indicó, no realizó ningún “juicio de valor”, sino que consultó su opinión a las personas. “Hubo comentario tanto que lo defendía como que lo criticaban. Principalmente marcado por una brecha generacional. A mayor edad, más defensa. A menor edad, menos defensa, o más crítica. Hecho eso, mucha gente me empezó a preguntar qué opinaba yo”, explicó.

Frente a ello, el joven compartió su opinión a través de un video en la misma red. “Jurídicamente y éticamente incorrecto el acuerdo que determinó el CBÑ (…) pues vulnera categorías sospechosas de la ley antidiscriminación, infringe directamente la ley 20.609”, dijo en el registro.

Este último llegó hasta el superintendente de Ñuñoa, “desde donde llaman a Chillán y acá deciden iniciar un procedimiento disciplinario en mi contra por yo haber hablado en contra del CBÑ”.

Por otro lado, también se refirió el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Ernesto Quijón. Quien dijo a Crónica Chillán que el foco central es que la publicación “se hizo en una cuenta de Instagram donde Lucas se identifica como integrante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, o sea, somos prácticamente todos nosotros”.

Asimismo, aseguró que “no es que Lucas haya perdido su cargo, él continúa siendo capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Chillán”.