Un tótem para realizar denuncias fue instalado dentro de un mall en Independencia. Con él, la Subsecretaría de Prevención del Delito busca fortalecer la percepción de seguridad de las personas.

En el Mall Barrio Independencia fue inaugurado este martes el primer tótem autoservicio para denunciar delitos. Es una iniciativa parte de las acciones preventivas de la Subsecretaría de Prevención del Delito para fortalecer la seguridad en las comunas del país.

En esta herramienta, estarán habilitadas las plataformas del programa Denuncia Seguro del organismo estatal, como también de la Comisaría Virtual de Carabineros.

El objetivo de esto es incentivar que los vecinos y visitantes del centro comercial puedan realizar denuncias. Según la subsecretaría en un comunicado de prensa, esto podría fortalecer la percepción de seguridad en las personas.

El subsecretario Eduardo Vergara indicó que “aumentar la denuncia, las herramientas para proteger y contar con mejor información nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo. Desde que llegamos al Gobierno hemos instalado diversas fuerzas de tarea, una de ellas con los centros comerciales para mejorar la seguridad en estos recintos”.

“Las personas podrán hacer una denuncia de forma anónima bajo el mecanismo del programa Denuncia Seguro que, dicho sea de paso, recibió casi 100 mil llamadas en 2023″, añadió.

Por su parte, el alcalde oficialista de la comuna, Gonzalo Durán, celebró la medida y dijo que “esta es una demostración como el trabajo público-privado tiene resultados. Adicionalmente, en esta plataforma no solo se puede denunciar, sino que alguna persona que haya hecho algún tipo de denuncia anterior pueda hacer seguimiento a través de esta”.

Finalmente, el gerente del mall Barrio Independencia, Christian Gillet, señaló que el tótem “facilitará las denuncias en nuestra comuna. Esta es una muestra concreta del trabajo continuo con el bienestar de todos nuestros vecinos”.

Finalmente, Vergara dijo que el tótem estará en evaluación durante lo que resta de enero y febrero, para luego llegar a otras comunas.