El diputado RN invitó "al Gobierno a ser creativo y a buscar como camino intermedio un Decreto con Fuerza de Ley, pensado en lógica de infraestructura crítica para lograr una cooperación militar en la región Metropolitana".

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, propuso decretar un estado donde se pueda pedir cooperación a lo militares para el combate del crimen organizado y el narcotráfico en la región Metropolitana.

En su cuenta de X (exTwitter), el parlamentario escribió que “los militares actúan en control de fronteras del norte por una normativa específica, producto de un DFL. Podríamos explorar algo similar en la RM, para cooperación militar en custodia de infraestructura crítica, de manera de liberar – apoyar Carabineros”.

“Mi convicción es que es posible construir una cooperación militar inteligente en el combate al crimen organizado, el delito y al narcotráfico en la región Metropolitana. En ese contexto, me parece que el ejemplo de lo que se hizo en el control de fronteras en la Macrozona Norte, puede ser un camino”, señaló Schalper.

A juicio del diputado RN, “el Gobierno debiese explorar un Decreto con Fuerza de Ley, donde destinemos cooperación militar en la custodia de infraestructura crítica. Ahí tendremos que ponernos de acuerdo (…), y si eso permite liberar labores policiales, de manera tal que podamos contar con más policías en la persecución del delito y en el orden público, de primera fuente, me parece que puede ser un camino interesante de explorar”.

“Entonces, invito al Gobierno a ser creativo y a buscar como camino intermedio un Decreto con Fuerza de Ley, pensado en lógica de infraestructura crítica para lograr una cooperación militar en la región Metropolitana”, sentenció.

Cabe mencionar que el diputado estuvo socializando la idea entre sus pares de la Comisión de Seguridad, donde tendría respaldo.