Aguas Andinas ha movilizado y reforzado todos sus recursos técnicos y profesionales, la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la operatividad de su infraestructura para que la Santiago enfrente eventos de turbiedad extrema en los ríos sin impacto en el suministro de agua potable.

Tras el aviso de lluvias normales a moderadas en la Región Metropolitana, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, Aguas Andinas ha desplegado un anticipado plan preventivo. De esta manera, ha movilizado y reforzado todos sus recursos técnicos y profesionales, la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas para que la ciudad enfrente eventos de turbiedad extrema en los ríos sin impacto en el suministro de agua potable.

Además, la compañía se encuentra monitoreando de modo permanente la evolución de las condiciones meteorológicas en las cuencas de los ríos Mapocho y Maipo, al igual que el estado operativo de la red de producción de agua potable. Ello, en un escenario en que las precipitaciones se iniciarían este jueves en la ciudad y se intensificarían a partir del sábado 19, sobre todo en sectores cordilleranos de la capital.

“Tal como hacemos habitualmente ante cualquier evento climático, desde Aguas Andinas hemos activado y reforzado nuestros protocolos internos, los que consideran un completo plan preventivo, realizando un monitoreo constante de la evolución del frente, el estado de la cuenca y los niveles de isoterma. Asimismo, buscando identificar de manera anticipada eventuales alteraciones en las condiciones de los ríos Maipo y Mapocho, los principales afluentes para nuestras plantas de producción de agua potable. Este último monitoreo es esencial, considerando que se anticipan lluvias del orden de los 50 mm con un alta isoterma, lo que podría aumentar la turbiedad de los cauces”, afirmó el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

La empresa también reiteró el llamado a la ciudadanía al buen uso de la red de alcantarillado, evitando arrojar elementos que pudieran obstruir y alterar su funcionamiento. Una manera de seguir promoviendo el consumo responsable de agua potable.

De acuerdo con Aguas Andinas, “la infraestructura de la compañía opera con total normalidad. Cualquier situación de interés público que pudiera generarse como consecuencia del fenómeno climático, se informará oportunamente y en total coordinación con las autoridades pertinentes a través de la página web de la compañía, sus redes sociales y los medios de comunicación”, afirmó por medio de un comunicado.