El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó sentencia absolutoria en favor de Bastián Guzmán, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio. Ilícito que supuestamente habría cometido en octubre de 2016, en la comuna de La Cisterna.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó sentencia absolutoria en contra de un hombre acusado como autor del delito consumado de femicidio en la comuna de La Cisterna.

En fallo de mayoría, el tribunal –constituido por los magistrados Karen Garrido (presidenta), Cecilia Flores (redactora) y Hugo Luis Espinoza– estableció que las pruebas de cargo, tanto del Ministerio Público como de las acusadoras particulares, resultaron insuficientes para vencer la presunción de inocencia que ampara al acusado.

“Como consecuencia de la presunción de inocencia que ampara al acusado, es preciso señalar que la carga de la prueba (…) no satisface el estándar probatorio impuesto por la ley procesal, no es posible arribar a una decisión condenatoria.

Como se ha anticipado, el material probatorio producido en juicio no permite al tribunal arribar a una convicción que supere toda duda razonable.

En tanto, “el análisis detenido de la información que entregan los medios de prueba carece de potencialidad””, consigna el fallo.

“En suma, nadie puede ser condenado por delito, sino cuando el tribunal que lo juzgare adquiriere, más allá de toda duda razonable, la convicción de que realmente se hubiere cometido el hecho”, añade.

Además, el fallo consigna que: “El Ministerio Público en su alegato de cierre, mencionó que hubo elementos que no se analizaron e insinuó que el sitio del suceso pudo verse alterado”.

Finalmente, el tribunal estimó que la víctima cometió suicidio.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.